martes, 10 de mayo de 2011

Aceleran trabajos carretera Caimito Las Caobas

Avanzan los trabajos de construccion de la carretera Caimito Las Caobas de Sabaneta, un trayecto que es utilizado por camiones que transportan leche y trailes de refrescos de la Industria San Miguel del Caribe y la ruta que màs se usa en la feria de los lunes y viernes hacia Dajabòn.

Las brigadas con equipos pesados utilizan materiales para nivelar el trayecto de la via que comunica las provincias Santiago Rodriguez - Valverdey que se ha convertido en una de las màs transitadas de la regiòn.

Se espera su pronta terminacion y trascendiò que podrìa ser inaugurada por el Presidente Leonel Fernandez, conjuntamente con el Centro Universitario Regional de Noroeste, CURNO.

En Mao Valverde y Santiago Rodriguez se comenta que tan pronto sean concluìdos los trabajos de la carretera y corregidos los "baches" en el trayecto que conduce a las nuevas instalaciones del CURNO el Primer Mandatario vendrìa a la region.

Los equipos de la constructora Ingenieria Estrella ha levantado de nuevo un campamento en la comunidad Las Caobas de Sabaneta, Santiago Rodriguez.

Mientras el Secretario General del Sindicato de Choferes Santiago Rodriguez- Santiago Rubèn Lora espera que los trabajos sean por fin concluìdos luego de tantas promesas.

E.N detiene dominico-haitiano en puesto de chequeo militar y le ocupa droga.

Miembros del Departamento de Inteligencia (J-2), adscritos al Décimo Batallón del Ejercito Nacional, ocuparon once libras de un vegetal desconocido presumiblemente marihuana y apresaron a un dominico-haitiano mediante operativo llevado a cabo en el puesto de chequeo militar de Copey, provincia Montecristi.

El detenido fue identificado como Rafael Isidro Espinosa Suárez, a quien le fue incautada la presunta droga que cargaba en un bulto negro cubierta con ropas de vestir para ser comercializada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, según explicó el coronel Félix Manuel Gil Ureña, jefe del Ejercito Nacional en Dajabón.

Espinosa Suárez, se trasladaba con la droga desde Dajabón a Santiago en un autobús del transporte público Expreso Liniero.

En las próximas horas será trasladado junto a la droga a la sección de la DNCD con sede en la ciudad de Montecristi, donde será investigado y posteriormente sometido a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas en R.D.

domingo, 1 de mayo de 2011

POLICÍA DE DAJABÓN AFIRMA HERMANOS DOMÍNGUEZ ERAN DOS DELINCUENTES

La Policía tiene convicción de que la desaparición y asesinato de dos hermanos guarda relación con su accionar personal y por alegados ajustes de cuentas.

Así lo entiende el coronel Luis Polanco, jefe del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía con sede en la ciudad de Dajabón, limítrofe con Haití.

Los hermanos Rubén Darío y Onelio de Jesús Domínguez de 23 y 28 años, residían en el paraje Estancista, de la sección Estancia, provincia Santiago Rodríguez, quienes fueron raptados, asesinados, quemados y enterrados en una fosa común, en una finca de la comunidad La Jagua municipio de El Pino, provincia Dajabón.

En ese sentido, y en una nota publicada en el periódico digital 7días.com bajo la firma de la periodista Yomaira del Rosario, el coronel Polanco, afirma que los dos hermanos eran dos reconocidos delincuentes que operaban bajo el desconocimiento de sus familiares.

Y sostuvo el oficial policial que por la muerte de los hermanos Domínguez, también respondería otro integrante de la banda que encabezaba Nelson Antonio Gómez, asesinado en el parque municipal del proyecto habitacional El Plan Uno, de la comunidad de El Pino.

Aunque el oficial Polanco no lo identificó, hay una persona detenida en relación a la muerte de los dos hermanos Domínguez.

El oficial policial fue más lejos y atribuyó las muertes de los hermanos Rubén Darío y Onelio de Jesús Domínguez a otro delincuente identificado como Nelson Antonio Gómez quien fue asesinado en el parque del proyecto habitacional el Plan I del municipio de El Pino, cuyo cuerpo fue sepultado en el cementerio de la ciudad de San Ignacio de Sabaneta.

Se recuerda que el sepelio de Gómez tuvo una gran resonancia y connotación en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta, cuando autoridades militares sacaron desde la Fortaleza General Santiago Rodríguez hasta la calle Pedro Thómas a decenas de presos a fin de despedir los restos mortales de éste.

A pesar de la osadía de los militares, las autoridades judiciales, encabezada por el fiscal Próspero Peralta ni el gobernador César Saint Hilaire tomaron medida para sancionarlos y todo pasó sin pena ni gloria.

Asimismo, el coronel Luis Polanco, jefe del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía en Dajabón, ratificó que sobre la muerte de los hermanos Domínguez, podría estar relacionada por un traficante de drogas cuyo radio reacción está ubicado en el proyecto habitacional de El Plan I quien habría sido asesinado en un confuso incidente.

UTESA aportará 100 becas universitarias a favor de estudiantes de escasos recursos de la provincia Dajabón

El rector Magnífico de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Príamo Rodríguez Castillo, se comprometió ante la Gobernadora y la Senadora por esta demarcación a aportar 100 becas en beneficio de estudiantes de escasos recursos de esta provincia de Dajabón.

El anuncio se hizo durante un encuentro con Esther Ramírez, Sonia Mateo, la Directora del recinto UTESA Dajabón, Aideli Toribio, el Director Académico, Arnaldo Peña, entre otras personalidades que se encontraban presentes.

Rodríguez Castillo dijo que ha venido a contribuir con el desarrollo, no solo de la provincia de Dajabón, sino de la frontera, incluyendo la vecina nación de Haití y que ese es un compromiso que mantendrá y honrará siempre.

Se recuerda que recientemente algunos/as estudiantes de escasos recursos de los diferentes municipios que conforman la provincia solicitaron, tanto a la legisladora Sonia Mateo, como a la Gobernadora Esther Ramírez, encaminar gestiones a los fines de obtener beneficios de becas, y que estas se comprometieron a encaminar diligencias en esa dirección.

Nace niña en hospital de Dajabón con fuertes deformaciones en la cabeza y el rostro

En el hospital provincial Matías Ramón Mella nació anoche una niña con fuertes deformaciones, mayormente en la cabeza y en el rostro, y luego de una evaluación médica la Dirección del centro de Salud decidió referirla al hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago.

La madre de la niña, solo identificada como Mimina, es de nacionalidad haitiana, mientras que el padre es dominicano, pero no pudo establecerse de inmediato su nombre, y ambos residen en Restauración, un municipio de la provincia Dajabón.

Hasta donde se conoce, hacía un tiempo considerable que en el hospital Matías Ramón Mella no se producía este tipo de fenómeno ligado a la salud.

La madre de la niña, de unos 37 años, no quiso entrar en detalles en cuanto a si tiene otros niños/as y alguno presenta este u otro tipo de deformación, como ha sido el caso de la criatura que le acaba de nacer.

Trabajo o Empleo?

por Licda. Ivonne Mercader

A propósito del día Internacional del trabajador, deberíamos preguntarnos lo siguiente: ¿Qué nos motiva a realizar esta labor que hacemos diariamente?, (¿La responsabilidad, el amor en la mayoría de los casos, ya que no es tan frecuente trabajar por amor al arte o solo por que es remunerado?).

Día a día solemos hacer una rutina para dirigirnos hacia nuestros “empleos”, esos que nos dan beneficios de una manera u otra, pues cada vez que llega el pago ya está comprometido, sea desde las facturas o hasta ese siempre o simple regalo que nos hacemos o debemos a alguien.

Por un momento detente a pensar qué tan importante es ese trabajo para tu crecimiento emocional, profesional y económico… hoy nuestra vida depende definitivamente del factor económico para vivir; pero, ¿y lo demás? Tanto en lo emocional como en lo profesional el trabajo debe darnos una satisfacción, ya que así lo haremos con disposición y apego para que sea de nuestro agrado.

Es bien sabido que toda labor es importante, desde el platanero que humildemente madruga para llevar los víveres a nuestra puerta, o aquel empresario que un día se toma un segundo de su tiempo para recibirnos en su oficina.

En la actualidad, el trabajo es visto como aquella prenda preciada que conservamos en el closet pero que tendemos a cambiar cuando aparece una mejor; lamentablemente nuestro país está colocado en el nivel más alto de desempleo en los últimos años en América Latina, según datos contenidos en el más reciente Anuario Estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se recopilan indicadores económicos, sociales y ambientales de la región.

En la parte económica, esto da miedo e intimida a aquellos que salen con esperanzas de encontrar un sueldito para comer o un sueldazo para gastar. En caso de obtener uno que nos guste lo hacemos con el mayor placer y desinteresadamente, más cuando somos elogiados y recompensados.

En fin, ¡ay! que la calle está dura…recita una canción de nuestro querido Juan Luís Guerra…po’ súbase a la acera respondería Papá, pero esa es nuestra realidad, el que tiene su trabajo que lo conserve y el que lo anda buscando que salga a la calle porque así es que se consigue, púes no es solo sentarse en una silla y decir: “es que no encuentro trabajo,” viendo los días pasar frente a su puerta. La próxima vez que salga a buscar los chelitos del moro, procure buscar un “empleo” por que si es un trabajo… va a pasar trabajo.

Un palo asechao a Dajabón´´; regidores se aumentan a 50 mil pesos

Con el voto de la mayoría, "los honorables" miembros de la Sala Capitular del Ayuntamiento de aquí dieron "un palo acechao" al municipio la tarde de este jueves y se aprobaron un aumento de 20 mil pesos, por lo que a partir de ahora, en lugar de los 30 mil que ganaban, recibirán emolumentos por 50 mil tulipanes.

Entre los regidores que votaron a favor del aumento, se encuentran Esmilda Estévez, del Partido Reformista Social Cristiano; Manuel Climes, del Partido de la Liberación Dominicana; El ex Alcalde y ahora regidor, Demetrio Senfleur, del Partido Revolucionario Dominicano, y Carmelo Then.

En tanto, Angelina Peña, Presidenta del Ayuntamiento, y Franklin Tavárez, ambos del PRD, se abstuvieron de votar a favor del referido aumento, mientras que el regidor Benigno Liberato (PLD) no se encontraba presente en la sesión.

De acuerdo a la información, Senfleur no se conformó con levantar una mano, sino que fueron las dos, mientras que de Franklin Tavárez se dijo que en un intento anterior estuvo de acuerdo con el aumento, pero que ahora, al parecer, cambió de opinión, y en cuanto a Liberato, que aunque no estuvo presente, se dijo que ha sido coherente desde el primer momento y mantiene una posición de rechazo al incremento en 20 mil pesos en el salario de los regidores.

Mediante la misma medida, los citados Concejales de Dajabón, aprobaron un aumento de 25 mil pesos al Alcalde, Miguel Tatis, y 20 mil para la Vice Alcaldesa, Manuela Rodríguez de Shiguetome, pero ambos advirtieron que desde el primer intento son opuestos al aumento, y que, por tanto, en el caso de ellos, lo rechazan.

Recientemente, el Consejo de Regidores produjo la cancelación de varios obreros/as, que reciben un salario de 2 mil 500 pesos cada uno/a, bajo el alegato de que la nómina estaba muy abultada y ello afectaba el Presupuesto de la Corrporación edilicia, aunque también se dice que los despedidos/as no pertenecían a la misma corriente del Alcalde, dentro del PRD, que es la de Miguel Vargas, sino que estaban con Hipólito Mejía (llegó Papá).

Los regidores no especificaron de donde saldrían los recursos para el mencionado aumento, pero a una buena parte de la población le resulta chocante las cancelaciones de los obreros/as, con un salario de 2 mil 500 pesos, porque la nómina estaba abultada, y ahora ellos se aumentan 20 mil pesos, lo que hace pensar que los recursos de los servidores cancelados son los que se utilizarán para su incremento, que de manera global, incluyendo el Alcalde y la vice Alcaldesa, alcanza los 185 mil pesos.

Desentierran dos cadáveres en el Pino Dajabon

Los cuerpos en descomposición de dos hermanos fueron encontrados ayer quemados, con varios disparos y enterrados en una zona inhóspita y montañosa en Jagua de la Ceniza.

Rubén Domínguez de 23 años de edad y su hermano Onelio de Jesús Domínguez, de 28, salieron de Santiago Rodríguez y desaparecieron en septiembre de 2010.

Los identificó su padre Sinencio Domínguez Reyna, por las gorras que llevaban puestas el día en que desaparecieron. Cuando médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses cavaban, también apareció la varilla incrustada en una pierna que una vez le fue colocada a Onelio, luego de un accidente de tránsito. Una mujer que observaba la escena se desmayó.

Se cree que los asesinó un grupo de matones a sueldo, de la banda del Plan, en un ajuste de cuentas. Los hermanos fueron constatados vía telefónica por dos mujeres, que los invitaron a unas patronales en Dajabón. Uno de los seis detenidos delató a los matones y llevó a la policía al lugar donde fueron enterrados los hermanos.

Un hermano pide que se haga justicia

Pedro Domínguez, hermano de las víctimas, demandó de las autoridades abrir una investigación y apresar a los culpables. La Policía y representantes del Ministerio Público prometieron profundizar en las pesquisas para aclarar el hecho.