lunes, 31 de mayo de 2010

Cierran espacio televisivo Contacto TV en Dajabon


El programa televisivo Contacto TV que produce y conduce el periodista Arsenio Taveras Cruz por Dajabón-Montecristi cable visión fue cerrado este fin de semana por órdenes de la administración de dicha empresa.

El motivo de cierre del espacio Contacto TV se produjo debido a que el productor en momentos de conducir su programa le hizo un llamado a esta planta televisora de que los equipos no estaban actos para brindar servicio a la población.

El encargado de esta empresa en Dajabón el Sr. Jhon Ramírez penetró al estudio y comenzó a intercambiar palabras con Arsenio Cruz, reclamando el por qué lo hizo públicamente, a lo que éste respondió: “ya estamos cansados de pedirle a ustedes que arreglen los equipos, como es posible que no haya una cámara para los productores salir al aire". Jhon le respondió: "si usted no puede salir con esta cámara al aire, vaya al mercado y compre una nueva y tráigala porque aquí no somos relajo ni aguantamos presión de nadie".

Inmediatamente el espacio fue suspendido por orden del administrador de esta planta televisora.

Alrededor de las 3:30 de la tarde del viernes pasado, Arsenio Cruz se presentó al cable a buscar sus pertenencias, por lo que el encargado al notar su presencia le fue encima y ahí se produjo un forcejeo entre ambas partes, donde las personas presentes tuvieron que interferir para que no pasaran cosas mayores.

En momento del forcejeo estaba en el aire el programa "Buscando la Razón", cuyos productores al escuchar lo que estaba sucediendo, dejaron el programa y salieron a presenciar y a mediar en la acalorada discusión.

Según versiones Arsenio Cruz se trasladó a la Policía Nacional a interponer una querella de agresión en contra del encargado de la empresa de cable.

Por lo que el presidente de la Asociación de Productores de Programas de Televisión el periodista Willian Estévez se apersonó a la oficina del cable para investigar lo sucedido, luego se trasladó donde se encontraba el comunicador para conversar sobre lo acontecido.

Se espera para las próximas horas una reunión con los productores de todos los espacios televisivos, estará también el gobernador Miguel Cruz Jiménez quien es el encargado de Espectáculos Públicos de Dajabón y el presidente ejecutivo de esta empresa.

domingo, 30 de mayo de 2010

Ocupan otro cargamento de droga en el puerto de Manzanillo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó otro cargamento de droga en un contenedor que fue traído para cargar guineo desde este puerto con destino a Europa.

En esta ocasión fueron ocupados 28 paquetes de cocaína, con los que suman tres los cargamentos de drogas ocupadas en este mes, en los contenedores que trae al país procedente de Colombia, el barco Summer Flower de matrícula de Bélgica.

La droga detectada ayer estaba oculta en un falso piso del furgón TDLV ficha R017022-2 que vino vacío destinado a la empresa guineera Plantaciones del Norte.

El alijo con un peso no especificado fue descubierto por trabajadores y una unidad canina en el contenedor que estaba retenido desde el día 22 del presente mes, por disposición de las autoridades de la DEA, DNCD, Policía de Bélgica y la fiscal Yacquelin Zapata, quienes participaron en la requisa del aparato que estaba en el deposito de cargas del referido muelle.

En los últimos días el puerto de Manzanillo ha acaparado la atención de la población por los cargamentos de drogas que se han incautado por esta parte, 32 paquetes la primera semana del mes, 24 el día 15 y 28 paquetes en esta semana con un peso no especificado, los que fueron enviados al laboratorio de institución anti narcótica en Santo Domingo, para comprobar su autenticidad.

Las requisas continuaron en la empresa guineera Plantaciones del Norte, al mando del capitán Taveras Rodríguez Sánchez y la presencia del fiscal Alexander Sánchez..

Reclaman construcción de puente sobre el Rio Baboso

Moradores de la comunidad Aminilla Arriba demandaron de las autoridades de Obras Públicas la rápida intervención ante la situación que se está presentando con el colapso de este puente.

Los comunitarios de allí expresaron a este medio que llevan casi dos años reclamando a las autoridades de la provincia Santiago Rodríguez y Dajabón pero que sólo se han presentado al lugar haciendo promesas que hasta el momento no han sido cumplidas.

Este puente comunica el municipio de Partido y las comunidades Aminilla, Baboso y Santiago Rodríguez, el mismo es utilizado para transportar la producción de leche y los productos agrícolas, razón por la cual se han visto afectados los agricultores y ganaderos de la zona, quienes en la actualidad tienen que recorrer varios kilómetros para que estos productos sean comercializados.

Precisaron que de no resolverse esta situación se verán en la obligación de tomar medidas drásticas hasta que sea solucionada esta problemática. Dijeron además que los trabajos de la carretera La Gorra- Aminilla han sido paralizados sin que se expliquen las razones. Hicieron un llamado al Presidente de la República y al Ministro de Obras Públicas para que vayan en auxilio de estas comunidades.

jueves, 27 de mayo de 2010

Distrito Municipal de Cañongo en Dajabon reclama solución de bajo voltaje eléctrico.


Una nutrida comisión en representación de los habitantes de la comunidad de Cañongo de este municipio, visitó la oficina comercial de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE), para reclamar la solución de bajo voltaje en la energía y la falta total de la misma en algunos casos.

La comitiva estuvo representada por Domingo Castro, el director electo del Distrito Municipal de cañongo, quienes fueron recibo por Lisandro Medrano, representante de la EDENORTE en la zona.

Medrano luego de escuchar la inquietud de los ciudadanos de la referida comunidad con relación al problema energético que padecen, solo se limitó a solicitarle les envíen una comunicación para tramitarla a sus superiores.

Domingo Castro hablando en nombre de la comunidad dijo que no quieren acudir al método de la protesta porque en nada beneficia a la población, pero que esperan que las autoridades de la EDENORTE resuelvan la situación del bajo voltaje y de los apagones cuanto antes.

Como se sabe la comunidad de Cañongo está ubicada en el mismo trayecto hacia Dajabón, a unos seis kilómetros por la parte norte. Y la que ha sido terriblemente afectada por los bajos voltajes que constantemente aquí se registran.

Las familias residentes en esta comunidad han tenido que recurrir a elevadores y estabilizadores de voltajes para poder aprovechar las pocas horas de energía que reciben.

Manifiestan que mucho de sus aparatos eléctricos se han averiado, y que no tienen esperanza que esos daños sean resarcidos por la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE).

El bajo voltaje es tal que las bombillas de las viviendas parecen velas y en algunos y en algunos casos ni siquiera prenden, impidiendo así el normal funcionamiento de las actividades comerciales y cotidianas. A esta situación se agrega los apagones que se registran en la zona y las altas facturaciones.

Los comunitarios de Cañongo afirmaron que para buscar solución a este problema, se han realizado reuniones con autoridades regionales y provinciales de EDENORTE y de la Policía Nacional, donde el General de la Cruz Reina trató de que los funcionarios de dicha empresa solucionen el problema, pero nada se ha hecho.

Prevén temporada ciclónica tendría gran impacto en RD y Haití.

Haití y la República Dominicana serían las naciones con mayor impacto de huracanes durante la temporada ciclónica que inicia el próximo lunes, de acuerdo a estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dados a conocer este jueves.

De acuerdo a los expertos, la temporada de ciclones del Atlántico de 2010 se pronostica como más intensa que el año pasado.

Indicaron que si se forma una tormenta de más de 160 kilómetros por hora y atraviesa Haití podría haber otra catástrofe como la del terremoto del pasado 12 de enero.

Durante las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de las tormentas y huracanes que afectaron el Caribe el año pasado, en Haití se estima que murieron más de mil personas.

En la temporada del 2009 se formaron nueve tormentas y tres huracanes debido a la fuerte presencia del fenómeno "El Niño" en el Océano Pacífico que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, según datos del CNH.

El año pasado las tormentas y huracanes dejaron al menos 845 muertos y pérdidas de más de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Gray.

Dan el alta médica al cantante dominicano Fernando Villalona.

El merenguero dominicano Fernando Villalona, uno de los artistas más populares del país, fue dado de alta hoy tras ingresar ayer por fuertes molestias en el pecho a un hospital de Nueva York, donde se encuentra de gira.

El propio cantante confirmó vía telefónica que recibió el alta médica y que regresará al país el próximo lunes.

El intérprete de 55 años, conocido popularmente como "El Mayimbe", aseguró en sus declaraciones que se siente bien de salud y que los estudios que le practicaron en el New York Presbyterian Hospital no revelaron ninguna afección, aunque los médicos le recomendaron dejar el cigarrillo y reducir el café.

En varios medios dominicanos circuló ayer la versión de que el artista había sufrido un preinfarto, lo que fue desmentido por su familia.

Villalona sufrió el percance en su salud a causa de la intensa gira por Estados Unidos que empezó desde el pasado 6 de mayo, según su hermano Aramis.

Al merenguero también le afectó la muerte el pasado domingo, a causa de un infarto, del ex pelotero dominicano de Grandes Ligas José Lima, quien era su compadre.

"El Mayimbe" fue sometido el 8 de junio de 2006 a un cateterismo para corregir una seria obstrucción de la arteria derecha de su corazón.

Poco antes, el 30 de mayo, fue afectado por un infarto en el ojo derecho, un día después de presentar síntomas de hipertensión.

Villalona, con una trayectoria musical de casi cuatro décadas, saltó a la fama en el país en 1970 durante un festival de la voz en el que, a pesar de no ubicarse entre los primeros lugares, se ganó el favor del público.

Solicitan colocación de muros en tramo carretero Los Miches en Dajabon

En busca de que se reduzcan los accidentes de tránsito, moradores de Los Miches solicitaron la colocación de dos muros (policías acostados) en el tramo carretero que conduce hacia Loma de Cabrera.

Recordaron que son muchos los accidentes sucedidos, dejando como consecuencia, personas fallecidas y otras gravemente heridas, lo que es motivo de muchísima preocupación para los residentes en la citada comunidad.

 Expresaron que la mayoría de conductores se desplaza a alta velocidad al cruzar por el lugar, y piensa que solo construyendo por lo menos dos policías acostados, como han hecho en otras comunidades, es la única forma de reducir los accidentes.

La comunidad La Culata en Partido sin agua hace un mes


La Culata tiene aproximadamente un mes que no recibe agua debido a que la tubería fue tapada con tierra y algunos objetos arrastrados por las lluvias.

 La denuncia proviene de residentes en dicha comunidad, quienes aseguran que están pasando las de Caín por la falta del preciado líquido.

Agregan que durante todo este tiempo tienen que trasladarse a una gran distancia para poder conseguir un poco de agua, con la agravante de que la misma es altamente contaminada.

Explicaron que una comisión de la comunidad visitó las oficinas del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados en Partido, a solicitar la solución a la problemática.

Sin embargo, allí lo que alegadamente se le dijo que se retirara, porque no había manera de resolver el problema, por lo que apelaron directamente al Encargado Provincial del INAPA en Dajabón, Juan Manuel Cordero (Guancho) para que ordene la solución.-

Abogado pide a Director Radio Marién solucionar conflicto renuncia Comunicadores

Un conocido Abogado de esta plaza solicitó al Director de Radio Marién, Sacerdote Jesuita Guillermo Perdomo, solucionar el conflicto que motivó la renuncia de dos Comunicadores en ese medio.

El Doctor Dionisio de la Rosa Belliard, hablando para la propia emisora, destacó la trayectoria del ex Director de Prensa, Gonell Franco, y el Comunicador-comentarista Víctor Jiménez, ambos con más de 30 años de ejercicio en la comunicación, con una línea seria, respetuosa, profesional y apegada a la ética.

 Considera que difícilmente el Padre Guillermo Perdomo explique públicamente los motivos del conflicto, pero que entiende lo importante sería que el Sacerdote lo solucione.

 El Doctor De la Rosa Belliard argumenta que los oyentes tienen el legítimo derecho de seguir escuchando a Gonell Franco y Víctor Jiménez, y que por ello se une a las voces que vienen haciendo un reclamo en ese sentido.-

Barrios de Loma de Cabrera llevan varios días sin recibir agua

Los residentes en el Barrio Gregorio Luperón tienen varios días que no reciben agua por las redes del acueducto e indican que la problemática comienza a tornarse desesperante.

 Argumentaron que las brigadas que trabajan en la ampliación del acueducto desconectan los tubos y que al terminar la jornada no vuelven a conectarlos, lo que crea la falta del preciado líquido.

Aclararon que no se oponen a los trabajos, y que, por el contrario, los apoyan, porque ello vendrá a mejorar y aumentar a la población el suministro del preciado líquido en el municipio de Loma de Cabrera.

 Explicaron que notan una falta de coordinación en las labores, ya que no lo hacen por sectores, y consideran que ahí radica mayormente los inconvenientes.

Los moradores del Barrio Gregorio Luperón tras exponer la problemática de la falta de agua esperan que haya la coordinación debida, para ellos poder abastecerese con tiempo.-

Conocen juicio a acusados de matar agricultor en Palo Blanco

El tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Dajabon conoce hoy una vez más el juicio seguido a cuatro hombres acusados de matar a un agricultor y sepultarlo en una finca en la comunidad de Palo Blanco.

El proceso contra los nombrados Silverio Teófilo Cesario Jiménez, José Rafael Arismendis Sosa, Alexis Vargas García (El Gaguito) y José Paul, este último de nacionalidad haitiana, acusados de la muerte de Aquilino Núñez Jiménez, se pautó para iniciarse a las 9 de la mañana.

El cuerpo sin vida de Núñez Jiménez fue encontrado el 17 de octubre del 2008, en una finca a la que había ido a buscar unos chivos.

Los hijos del occiso, Antonio, Aquilino, Julián y Moreno Núñez, reclamaron que se aplique todo el peso de la ley a los autores del crimen contra su padre.-

Criadores trancan río en Dajabon


El río Guajabo ha sido trancado con alambradas de púas en diversos puntos de su trayecto por parte de ganaderos, lo que es motivo de gran preocupación para las entidades ecologistas y sectores sensatos.

La fuente se encuentra convertida en un criadero de ganados, sin importar la contaminación y los daños que son causados debido a la práctica.

La situación ha sido denunciada en varias ocasiones, pero las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta provincia se mantienen indiferentes.

Las alambradas se encuentran en un amplio tramo del río Guajabo, comprendido entre las comunidades de Corral Grande y Cañongo.-

Progresivo deterioro del canal Juan Calvo en Dajabon


El canal Juan Calvo, la principal fuente de reguío de este municipio, continúa su progresivo deterioro, lo que afecta considerablemente la producción agrícola.

El encache del mencionado canal se ha ido destruyendo en gran medida, en perjuicio de decenas de productores de arroz y otros cultivos y que los predios son mojados con estas aguas.

Además del deterioro, la fuente está llena de malezas en varios puntos de su trayecto y son improvisados vertederos en sus bermas.

 Por ahora ni el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ni la Junta de Regantes han tomado algún tipo de acción tendente a dejar solucionados los problemas del canal Juan Calvo.

Renuncia Comunicadores Radio Marién causa malestar en la frontera

La renuncia del Director de Prensa y otro comunicador de Radio Marién, han provocado un gran malestar en una buena parte de la audiencia de esa emisora en la frontera.

Se trata de los Comentaristas Gonell Franco y Víctor Jiménez, quienes presentaron su renuncia con aproximadamente un mes de diferencia, lo que sorprendió a los oyentes de la emisora, que es propiedad de la Compañía de Jesús y dirigida por el Obispado de la Diócesis Mao-Montecristi, que encabeza Monseñor Diómedes Espinal de León.

De su lado, el ex Director de Prensa de Radio Marién ha dicho que se produjeron diferencias de criterios entre él y el Director General, el Sacerdote Jesuita Guillermo Perdomo en cuanto las limitaciones al Departamento de Prensa en cuanto a funciones que deben ser propias del mismo.

Franco asegura que fue muy doloroso tener que tomar la decisión, pero que no podía permitir una extralimitación de su labor por parte del Director del citado medio de comunicación, y pidió a la audiencia entender su posición

Panorama de estadio de Dajabon es tétrico


El panorama del estadio Pablo Gómez de esta ciudad es tétrico debido al abandono y al avanzado deterioro que presenta, lo que es motivo de preocupación, especialmente para la disciplina beisbolera.

La estructura deportiva sufrió graves daños durante el tornado que hace unos tres años azotó a la población de Dajabón y que causó pérdidas millonarias.

A pocos días de la ocurrencia del fenómeno el Ministro de Deportes, Felipe (Jey) Payano, acompañó en una visita al Presidente Leonel Fernández, donde fue puesto en conocimiento de la situación.

El funcionario se comprometió a reconstruir el citado estadio, pero hasta ahora no ha cumplido con dicha promesa.

Actualmente el estadio, además del deterioro está abandonado y es convertido en un lugar de profanación en el que se llevan a cabo actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Rio yaque del norte amenaza con inundar fincas guineeras en Montecristi

Los parceleros del asentamiento AC-304 de Juliana y Jaramillo responsabilizan de la situación a Rafael faña (Pepe), el Senador Heinz Vieluf Cabrera y Moreno Rivas, de romper el muro de contención que construyo el gobierno para beneficiarse.

Jaramillo, (Montecristi),_ Parceleros del Asentamiento agrario AC-304 de Juliana y Jaramillo respectivamente, denunciaron que corren el riesgo de que sus plantaciones de guineo de exportación sean arrasadas por la crecida del rio yaque del norte, el cual está vertiendo sus aguas a través de un tubo colocado mediante el rompimiento del Muro de contención para irrigar fincas privadas.

Los parceleros del asentamiento AC-304 de Juliana y Jaramillo responsabilizan de la situación a Rafael faña (Pepe), el Senador Heinz Vieluf Cabrera y Moreno Rivas, de romper el muro de contención que construyo el gobierno para beneficiarse.

Según expresaron la colocación del tubo sin ningún tipo de estudio de factibilidad ha provocado que el muro este cediendo ante las fuertes corrientes que actualmente experimente dicho rio.

Llamaron la atención del gobierno a través INDRHI, para que acudan al sector a tratar de corregir el problema ya que importantes zonas como la del canal conocido como los siete puentes está a punto de explotar porque no resisten la cantidad de agua que preciona sus muros.

También solicitan que sea hulado el tuvo que colocaron sin la debida autorización del INDRH en ese lugar porque viola los reglamentos de esa institución y pone el peligro las cosechas que han salvado gracias a la construcción del muro de contención que bordea el rio yaque en la zona de palo verde y Los bateyes del proyecto agrario La cruz de Manzanillo.

Fernando Villalona sufre pre infarto en NY

El popular merenguero dominicano Fernando Villalona sufrió un pre infarto el mediodía de este martes, mientras salía de una sucursal bancaria en el condado de Queens, donde tiene cuentas de negocios y fue internado de emergencia en el New York Hospital, donde permanecerá por dos días bajo observación.

El manager internacional del cantante, Enrique Paulino (Enriquito), confirmó a este redactor el internamiento de Villalona y aunque dijo que sólo se trató de "dolorcitos en el pecho", una fuente del centro asistencial confirmó que el artista, llegó sufriendo un pre arresto cardíaco.

Inclusive, se dijo que si Fernandito no hubiera sido llevado a tiempo al necrocomio, pudo haber sufrido un ataque masivo al corazón. Paulino, descartó versiones de que el padecimiento del merenguero, se debiera al fuerte impacto que ha recibido por la muerte del pelotero José Lima, la que ha lamentado públicamente.

Villalona, compartió anoche por media hora con este reportero en el restaurante "La Casa del Mofongo", propiedad del empresario Félix Cabrera, donde acudió a una reunión social con amigos y simpatizantes.

Paulino que maneja las presentaciones del merenguero en Estados Unidos, explicó que el intérprete de "Dominicano soy", después de salir del banco se dirigió con varios acompañantes a hacer diligencias personales y fue en el trayecto que sufrió el pre infarto.

"No, no se trató de un pre infarto, sólo sintió dolorcitos en el pecho. El, está un poco afectado por la muerte de Lima, está en el hospital porque le están haciendo análisis, pero los médicos dijeron que es de rutina y que él (Villalona), se encuentra muy bien", añadió Paulino.

Dijo que cada vez que Fernandito tiene una gira se hace los mismos chequeos por lo que la situación no es para alarmarse. "Esto no ha tenido que ver con pre infarto ni nada de eso, él le dijo al médico sobre el dolorcito en el pecho y los galenos decidieron dejarlo interno para chequeos", explicó el manager de Villalona.

Paulino relató que acababa de separarse de Villalona, para hacer también una diligencia personal y mandó al merenguero con su chofer.

"Esta estable y está muy bien, por ahora, no se le ha diagnosticado ningún problema del corazón y en las próximas horas de regreso en su casa", terminó diciendo el representante del afamado merenguero. Una rueda de prensa programada para esta noche y en la que participaría el artista fue suspendida debido a la situación.

Ministerio de Trabajo implementará en Dajabon Programa Juventud y Empleo

Con el lema "Sí, se puede", el Ministerio de Trabajo implementará en esta provincia el Programa Juventud y Empleo, con el objetivo de fomentar los empleos en la juventud y reducir los niveles de pobreza.

En el programa pueden participar jóvenes dominicanos y dominicanas, cuyas edades oscilen entre los 16-29 años que hayan abandonado los estudios y no consiguen trabajo.

En el caso de Dajabón el Ministerio de Trabajo coordina con el Instituto Fronterizo de Formación Técnica (INFRONTEC), el cual forma parte de los centros acreditados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para ofrecer cursos de corta duración. En esta etapa se capacitarán 75 jóvenes en diferentes áreas.

En Dajabón se impartirán cursos de: Auxiliar de Contabilidad, Auxiliar de Farmacia y Secretariado en el local de INFRONTEC en la calle Fernando Valerio No. 47 de este municipio. Para contactos pueden llamar al 809-579-8450.

El Programa Juventud y Empleo busca, como impacto social, disminuir la tasa de desempleo juvenil y bajar los niveles de pobreza, entre otros aspectos.

Graves daños ecológicos a lagunas en Los Miches de Dajabon

Dos lagunas que existen en Los Miches han sido convertidas en criaderos de cerdos, lo que constituye un grave daño a la ecología y a la salud de la población.

El Comité Pro-Defensa de Corral Grande y Los Miches, a través de su vocero, Javier Núñez, explica que algunos moradores lanzan desperdicios y construyen letrinas en una cañada afluente de una de las lagunas.

Entiende que la cañada debe ser limpiada, construirle un drenaje y prohibir el lanzamiento de desperdicios.

Agrega que los cerdos que se alimentan en esos humedales y un vertedero que hay al lado del otro, son los que posteriormente consume la población, y ello es un peligro para la salud.

Núñez comunica que una comisión del Comité Pro-Defensa visitó en más de dos ocasiones la Dirección Provincial de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento, así como El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a exponerles la problemática y a plantearle que en esos lugares se construyan parques ecológicos, pero hasta ahora nada han hecho al respecto.-

martes, 25 de mayo de 2010

Magasín culpa peledeístas de su derrota como Candidato a Síndico en Dajabon


El ex Candidato a Sindico por la alianza PLD- PRSC en este municipio Ramón Javier (Magasin), culpo a sectores peledeístas de su derrota, porque que no votaron en su totalidad por esa candidatura.

Según Javier, en las pasadas elecciones congresuales y municipales, el PLD perdió del PRD en la provincia de partido a partido, pero con el voto de los reformistas lograron alzarse con la Senaduría y un diputado.

Sin embargo en dajabón ocurrió que los votos morado no aparecieron para el sindico, y si para la candidata a senadora Sonia Mateo, lo que constituye una traición.

Otro ingrediente que adujo incidió en su derrota fue la falta de recursos económicos, ya que fueron inclinados solo para ganar la senaduría y en nada les importo el ayuntamiento, el cual gano el PRD y provocara la salida de cientos de empleados de ese cabildo, el próximo 16 de agosto.

Reestructuraran el PRSC

En lo delante dijo que se aboca a seguir trabajando por su partido, el Reformista Social Cristiano y que será reestructurado próximamente en esa localidad, donde tiene aspiraciones dirigenciales

Asaltan estación gasolinera en Montecristi

La policía persigue dos hombre que a bordo de una motocicleta asaltaron manos armada la estación de gasolina Isla, de donde cargaron con mas de 200 mil pesos efectivos en esa ciudad.

Los asaltantes despojaron del efectivo los dos bomberos en momentos que se disponían hacer entrega al administrador, a la hora del cambio de jornal del día domingo a las tres de la tarde.

La pareja de ladrones andaba a bordo de un motor Yamaha 115 color negro armados de un cuchillo y una pistola. Luego del hecho huyeron en dirección este según se explico.

Apresan un hombre en Manuel Bueno acusado de asesinar otro en Monte Cristi

Un hombre que era buscado por la Policía acusado de dar muerte a una persona el pasado 14 de mayo de este año, fue apresado ayer mediante allanamiento practicado en la comunidad Manuel Bueno, del municipio de El Pino.

El hombre solo identificado con el sobrenombre de El Guardia fue apresado por las autoridades policiales en la comunidad Manuel Bueno donde se había refugiado después de que supuestamente ultimó de una cuchillada en el cuello a Cesar Tejada Castro de 24 años de edad, mientras ingerían tragos en la comunidad de Palo Verde, provincia Montecristi.

Por la muerte del labriego Tejada Castro, esta siendo investigado el nombrado Papo Toribio, quien también les acompañaba en la fiesta.

Autoridades ocupan droga y apresan a una haitiana en Dajabon

Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Departamento de Operaciones e Inteligencia Fronteriza (DOIF), ocuparon varias porciones de marihuana y celular y detuvieron a una nacional haitiana en un operativo llevado a cabo en el barrio Benito Monción de esta ciudad fronteriza.

Mediante allanamiento practicado con la presencia del Fiscal Adjunto del Distrito Judicial de Dajabón, Jacobo Morel (Nino), fue ocupada la droga con un peso no especificado en una residencia ubicada en el sector Benito Monción en el municipio de Dajabón, cuyo producto fue introducido en el hoyo del sanitario de la referida residencia y sacado por las autoridades.

En ese lugar fue detenida la nacional haitiana Aderina Pie de 24 años de edad, presunta dueña de la droga incautada por las autoridades de la DNCD y el DOIF, la cual está detenida para ser investigada con relación a la referida sustancia prohibida.

A la haitiana Adelina Pie, también se le ocupó un celular marca ZTE color negro.

Piden descongestionar puente fronterizo días de mercado en Dajabon


Una buena parte de esta población reclama que sea habilitado el nuevo puente fronterizo como manera de descongestionar el puente convencional los días de intercambio comercial en el mercado entre dominicanos y haitianos.

Vendedores y vendedoras dominicanos y haitianos expresaron que una medida de esa naturaleza ayudaría a las mismas autoridades fronterizas a un mejor manejo del flujo de personas y mercancías.

El nuevo puente fue terminado hace más de un año y es el que permitirá el acceso al nuevo mercado que se construye en Dajabón, cuya obra aun no ha sido terminada.

Las personas consultadas coinciden en señalar que la nueva estructura es de gran utilidad y que no existe ninguna razón para que se comience a usar, por lo que esperan que las autoridades lo entiendan.

Abandonan Construcción mercado Dajabón


Las instalaciones del mercado que se construye en esta población para el intercambio comercial domínico haitiano llevan casi tres años abandonadas y por ahora no se vislumbra que haya voluntad por parte del sector oficial de reiniciar y terminar la obra.

Los trabajos fueron paralizados luego de que la obra fuera avanzada en más de un 30 por ciento, alegadamente por falta de recursos económicos.

El mercado binacional de Dajabón comenzó a construirse como parte de un proyecto transfronterizo, con una donación de 45 millones de Euros por parte de la Unión Europea, pero el gobierno dominicano no ha cumplido con una contrapartida menor que le corresponde.

Organizaciones religiosas, sociales, económicas y comunitarias vienen reclamando la culminación de las instalaciones del nuevo mercado, ya que esa es la principal fuente económica y de vida a ambos lados de la frontera

Clientes de Edenorte en Dajabon inconformes por altas facturas


Clientes de la empresa energética Edenorte Dominicana muestran su inconformidad debido a los abultados montos de las facturaciones que reciben.

Residentes de los sectores de la zona sur, como son Benito Monción, El Abanico, La Bomba, La Palma, Villa Codepo, El Alto de Cristo, entre otros, argumentaron que en viviendas que apenas tienen dos o tres bombillos, reciben facturas por encima de los mil pesos.

Manifiestan que diariamente Edenorte origina largos y frecuentes apagones, lo que indica que en lugar de las facturas ser incrementadas, sus montos deben disminuir.

Se quejaron de que cuando un cliente se presenta en la Gerencia Comercial de Ednorte en Dajabón, lo único que le dicen es que esa es la suma que está en la computadora, y que la única solución es pagarla.

Realizan marcha en Mao; reclaman gobierno revise contrato Barrick Gold


Diversas entidades ecológicas y otros sectores de ese municipio realizaron una marcha en demanda de que el gobierno revise el contrato con la empresa minera Barrick Gold sobre las exploraciones que lleva a cabo en Pueblo Viejo, Cotuí.

Dicha marcha partió desde el frente del Parque principal y llegó hasta la comunidad de Cacique, en el municipio de Moncion, en la provincia de Santiago Rodríguez.

Ricardo Borbón, un dirigente ecologista, y quien sirvió de vocero, comunicó que en la jornada participaron representaciones de las diferentes comunidades del Noroeste, las cuales están preocupadas por los daños que causa la contaminación provocada por cita empresa.

De su lado, la representación del municipio de Restauración, encabezada por el dirigente comunitario Luis Gómez, denuncia que en esa demarcación fronteriza la empresa minera Unid Gold, (adscrita a la Barrick), también está causando graves daños y se teme la desaparición completa de algunas comunidades rurales.

Las entidades ecológicas y los demás sectores que efectuaron la marcha desde Mao a Cacique, insisten en que el gobierno revise el contrato con la Barrick Gold, y advirtieron que mantendrá su lucha hasta que su reclamo sea escuchado.’

domingo, 23 de mayo de 2010

PELOTERO JOSE LIMA MURIO ANOCHE


El deporte dominicano está de luto este domingo, debido a que una de sus estrellas, el pelotero José Lima murió anoche de un infarto en un hospital de Los Ángeles, Estados Unidos.

En su carrara en las Grandes Ligas ganó 89 juegos y perdió 102. Lanzó para Detroit, Houston, Kansas City, Dodger y Mets.

Lima nació en Santiago, el 30 de septiembre de 1972 y dentro de su repertorio como jugador, figura que lanzó en 13 temporadas en Grandes Ligas.

José Desiderio Rodriguez Lima, su verdadero nombre, también fue pitcher en República Dominicana para las Aguilas Cibaeña y los Leones del Escogido.

Hizo su primer en las Grandes Ligas para los Tigres de Detroit, el 20 de abril de 1994, a los 22 años. Su mejor año fue en 1999 con los Astros de Houston al ganar 21 partidos. La última vez que lanzó en las mayores fue en 2006, con los Mets de Nueva York cuando tuvo foja de 0-4 y 9.87 de efectividad.

“Esto nos toma por sorpresa porque Lima era un hombre joven que parecía sano y nadie se imaginaba esto”, dijo Tomás Jiménez, directivo de las Aguilas a la agencia de noticias AP.

HOMBRE TIENE 25 DIAS CON PENE ERECTO EN SANTIAGO


Veinticinco días con una erección que no cede cumple este sábado Luis Rodríguez Taveras, un tributario de 45 años de edad, quien para salvar su pene se fugó del hospital regional José María Cabral y Báez donde le recomendaban como alternativa una amputación.

Rodríguez Taveras afirma que no tomó ningún estimulante sexual y recuerda que eso le comenzó una mañana cuando se levantó para prepararse y asistir al trabajo, pero luego de unas horas el pene seguía igual.

Ante la situación el hombre que admite ser adicto a la cocaína fue llevado al José María Cabral y Báez donde le dijeron que para solucionar la situación que tenía durante seis días había que cortarle el pene porque se le estaba poniendo negro ya que ni siquiera podía orinar.

Eso le causó terror. “¿Yo sin pene? No, esa vaina no”, dijo a los médicos que le atendían, según narró esta mañana en su residencia de la calle España. Por esa razón dijo pedía a su esposa no firmar el documento autorizando la intervención quirúrgica.

La erección ha ido cediendo por un tratamiento que comenzó a aplicarle el urólogo Milton Álvarez Rosa, al que Rodríguez Taveras define como un buen médico y una persona muy humana.

“Mire esto no es fácil, yo no he podido volver a la calle a buscármela para mantener a mis hijos”, dijo Luis a El Nacional tras afirmar que es padre de seis hijos en dos matrimonios.

Casado con Rosa Altagracia Cesarian Cruz, el hombre insistió en que no tomó ningún estimulante sexual, pero teme que le hayan ligado la cocaína que consume.

Luis estaba sentado en un mueble y en pijama en la sala de la casa donde reside cuando esta mañana concedió la entrevista tras muchos ruegos.

Puerto Plata gana Sexta Copa de Atletismo del Noroeste


Finalizó al medio día de ayer sabado la SEXTA COPA DE ATLETISMO DEL NOROESTE, la que fue ganada por la delegación de Puerto Plata con total de 42 puntos, quedando en segundo lugar Valverde Mao con 31 puntos y en tercer lugar la provincia anfitriona, Dajabón.

El evento organizado por la Asociación de Atletismo de la provincia de Dajabón que preside el Profesor Ramón Emilio Guzmán (Papo), fue dedicado a Gerardo Suero Correa Viceministro Administrativo de Deportes y a Manuel Pérez (El Pato) ex atleta dajabonero.

La justa se inició el vierne a las cinco de la tarde en el estadio Pablo Gómez de la ciudad de Dajabón, con la participación de delegaciones de las Provincias Puerto Plata, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, y concluyó pasada las 12:00 del medio día de ayer, con la victoria de Puerto Plata con La Copa SEDEFIR.

ACTIVIDADES Y GANADORES DE ESTE SABADO:

Competencia de Jabalina masculina:
1ro Eliazar Joma (Puerto Plata).
2do Rafael Radhames (Dajabón).
3ro Jerson Michael (Santiago Rodríguez).

Competencia jabalina femenina.
1ro Ana Guzmán (Puerto Plata).
2do Estefany Fernández (Dajabón).
3ro Yamilé Báez (Valverde Mao).

Competencia de Disco femenino.
1ro Licelot Capellán (Manzanillo).
2do Yamilé Báez (Valverde Mao)
3ro Madelin (Puerto Plata).

Competencia de Disco masculino.
1ro Deuri Menegildo (Dajabón).
2do Rafael Radhames (Dajabón).
3ro Anderson Estévez (Dajabón).

Competencia de Bala femenino.
1ro Madelin (Puerto Plata).
2do Estefany Fernández (Dajabón).
3ro Licelot Capellán (Manzanillo).

Competencia de Bala masculino.
1ro Eliazar Joma (Puerto Plata).
2do Wascar Pérez (Dajabón).
3ro Julio Ángel (Puerto Plata).

Competencia de 200 metros femenino.
1ro Ana Guzmán (Puerto Plata).
2do Isamar Ruiz (Puerto Plata).
3ro Zuleica Belliard (Valverde Mao).

Competencia 200 metros masculino.
1ro Hensen (Dajabón).
2do Carlos Pérez (Puerto Plata).
3ro Albert Luís (Valverde Mao).

Durante el desarrollo del evento fue muy notoria la ausencia de las autoridades y funcionarios de Dajabón, los que no tuvieron la gentileza ni siquiera de asistir a la ceremonia de inauguración del torneo, aun cuando todos estaban invitados. ¡Que esperanza tendrán los jóvenes de las autoridades de este pueblo

sábado, 22 de mayo de 2010

MELANIO PAREDES: PREFIERO NIÑOS DESNUTRIDOS QUE MUERTOS

El ministro de Educación, Melanio Paredes, afirmó este viernes "sin pelos en la lengua" que "prefiere niños desnutridos que muertos", al responder las críticas del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, sobre la medida de suspender la leche y el jugo del desayuno escolar.

Paredes precisó que se mantiene el suministro de pan y bizcocho y que se investiga para determinar las causas de las intoxicaciones. Al preguntarle acerca de la propuesta de los productores nacionales de leche de que están en capacidad de suplir la leche que consumen los estudiantes Paredes, aunque no descartó ni rechazó la propuesta dijo, “el problema puede que esté ahí”.

Asimismo, dijo que en lo que resta de año escolar y durante el período de receso (vacaciones), harán una investigación exhaustiva a los componentes del desayuno escolar, a fin de determinar las reales causas que estarían provocando años a los alumnos al ingerirlos.

El presidente del Colegio Médico Dominicano calificó ayer la medida de las autoridades como "una insensatez y un atropello".

"Esto es una salida fácil, es como negarle el derecho a la alimentación a un alto porcentaje de niños que viven por debajo de los niveles de pobreza", dijo Caba.

De la misma forma, dijo que "lo que se debe hacer es afrontar con responsabilidad e investigar bien las empresas que suplen los componentes del desayuno escolar, que por varias ocasiones ha causado intoxicación algunos niños en diferentes escuelas".

Dos personas muertas en choque de motocicletas en Dajabon

Dos motoristas murieron este viernes cuando las motocicletas que ambos conducían colisionaron próximo al chequeo militar ubicado en la comunidad Los Miche de este municipio.

Las personas muertas en el accidente son Víctor Guzmán de 60 años de edad, residente en la comunidad de Corral Grande, quien murió a consecuencia de politraumatismos contusos en el área de cráneo y cara. Y Gumersindo Leoncio Guzmán de 50 años de edad, residente en el municipio de Loma de Cabrera, quien también recibió politraumatismos en el cráneo y en las extremidades superiores.

El accidente en que perdieron la vida Víctor Y Gumersindo se produjo en el trayecto carretero Dajabón Los Miche, próximo al chequeo militar ubicado a la entrada de Don Miguel.

Los dos hombres conducían las motocicletas C-70 color verde sin placa y la SM color negra placa No N499606, los que al chocar recibieron golpes que les ocasionaron la muerte.

Las dos personas fueron llevadas en estado agónico a la sala de emergencias del hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, donde ambos fallecieron.

Otro accidente

Mientras que en Juana Méndez Haití resultaron con heridas de gravedad en un accidente de tránsito Joseph pié y una niña no identificada, los que fueron traídos al hospital de Dajabón donde fueron curados y referidos al hostal regional José María Cabral y Báez de Santiago, debido a su delicado estado de salud.

Se inicia Sexta Copa de Atletismo Regional en Dajabón

Con la participación de decenas de atletas de ambos sexos de cinco provincias y la anfitriona Dajabón, se inició hoy (viernes) la Sexta Copa de Atletismo del Noroeste que se celebrará del 21 al 23 de este mes en esta ciudad fronteriza.La actividad deportiva es dedicada al Viceministro Administrativo de Deportes, Gerardo Suero Correa y al ex atleta dajabonero, Manuel Pérez (El Pato).

En la justa que se inició a las cinco de la tarde de este viernes en el estadio Pablo Gómez de Dajabón, están compitiendo atletas representativos de las provincias Puerto Plata, San Cristóbal, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi y la anfitriona Dajabón.

El presidente de la Asociación de Atletismo de Dajabón (ASOADA), Ramón Emilio Guzmán (Papo), destacó que la dedicatoria a Suero Correa, es que fue uno de los más renombrados atletas de campo y pista dominicanos, esta fundamentada en su extraordinaria carrera como competidor y en el respaldo que ha dado a las actividades del atletismo en el país. Asimismo ponderó la dedicatoria al ex atleta de Dajabón Manuel Pérez, uno de los más conocidos deportistas de esta provincia y de toda la región.

La Copa de Atletismo del Noroeste comprende modalidades de 100, 400, 1,500, 5,000 y 10,000 metros en masculino y femenino y salto corto en ambos sexos.

El evento deportivo está auspiciado por el Ministerio de Deportes que encabeza Felipe Yei Payano, quien entregó un cheque por valor de ciento cincuenta mil pesos (RD$ 150,000.00), “para que esta competencia pueda celebrarse con el éxito esperado”, expresó Papo Guzmán.

En la ceremonia de inauguración del torneo estuvieron presentes Gerardo Suero Correa, Viceministro de Deportes, Manuel Gonell, dirigente deportivo, Damaris Pimentel en representación de Manuel Pérez ex atleta de Dajabón y Santos Valentín Ramírez, quien tuvo a su cargo el tiro de salida; sin embargo brillaron por su ausencia las autoridades locales, entre ellos el gobernador Miguel Cruz y la alcaldesa Rosa Sonia Mateo, que estaban invitados a la actividad.

viernes, 21 de mayo de 2010

YA ES OFICIAL: GOYO E INA SON LOS DIPUTADOS POR DAJABON


De acuerdo al listado de diputados ganadores en las elecciones del pasado 16 de mayo, publicado por la Junta Central Electoral; Gregorio Reyes (Goyo) y Severina Gil (Ina) seran los representantes de la provincia Dajabon ante la Camara de Diputados a partir del proximo 16 de agosto.

 En el PRD, Severina Gil conto con el apoyo de 6,456 votantes contra 3,698 de  Radhames Santana.

En tanto que en el PLD, Gregorio Reyes tuvo 7,850 votos contra 3,086 de Esther Divina Ramírez.

Como se puede observar Goyo fue el diputado mas votado de la provincia Dajabon.   

FELICITACIONES A LOS PINEROS DE PARTE DEL PROF. ANDRES ALVAREZ


Hola amigos pineros. Gracias por ese aporte tan valioso hecho a su comunidad. El 16 de Mayo se portaron muy bien y acudieron masivamente a depositar un voto por el cambio.

Como un gran luchador de esta comunidad les agradezco sobremanera y creanme que seguire luchando junto a estas nuevas autoridades para lograr que nuestro municipio tenga mejores condiciones.

 No unas calles mal hechas en dos semanas porque querian votos, no un comedor economico por 15 dias, no obras por conveniencia.......... sino una gestion con transparencia y dignidad de la que todos ustedes van a ser parte.

Creo que El Pino ha dado un gran paso de avance y a partir del 16 de agosto veremos brillar una luz en ese ayuntamiento en favor de los mas necesitados.

Gracias del alma.

Salud Publica Continua operativo de descacharrización en Dajabon


La Dirección Provincial de Salud Publica Y Asistencia Social continúo hoy con el operativo de descacharrización como medida de prevención contra las enfermedades del dengue, malaria y leptopirosis.

La actividad se esta llevando acabo en los diferentes municipios de la provincia de Dajabón, y la encabeza el titular de Salud Publica en la zona, Rafael Salas Hubiera y consiste en la eliminación de recipientes y medios favorables para la reproducción masiva del mosquito transmisor de la enfermedad.

Además el personal de Salud Publica entrega productos para la eliminación de plagas en los hogares y material educativo a la población.

Ayer jueves el operativo se concentró en el centro de la ciudad de Dajabón, entre las calles Víctor Manuel Abreu, Beller, Presidente Henríquez y Duarte.

Se recuerda que ayer (miércoles) el Director Provincial de Salud Salas Hubiera, informó sobre la existencia de 20 casos sospechosos de dengue en Dajabón a los que se le da seguimiento, por lo que pidió a la población y a los medios de comunicación una mayor colaboración para el control efectivo de la enfermedad.

Para el control efectivo del dengue y la malaria, Salas Hubiera citó tres aliados estratégicos, los medios de comunicación, los ayuntamientos y las comunidades

Recordó que por más esfuerzos que hagan las autoridades sanitarias para frenar la enfermedad, nada se logra si las familias no colaboran en ese sentido.

Ladrones roban en la catedral de Mao


Los ladrones que mantienen en zozobra esa ciudad noroestana, no respetan ni los templos religiosos y la víctima más reciente lo fue la Catedral Santa Cruz, de donde supuestamente sustrajeron, varios objetos electrónicos.

La denuncia fue hecha por el Sacerdote Lucas Evangelista Núñez, de 44 años de edad, residente en la casa Curial de la Diócesis Mao-Montecristi, quien dijo que los malhechores, para cometer el hecho aprovecharon que la misma estaba abierta y sola.

De acuerdo a lo informado, los delincuentes cargaron con un amplificador, 4 micrófonos, una bocina y 2 abanicos de pared, todo valorado en una suma aproximada de 85 mil pesos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Detectan 20 casos sospechosos de dengue en Dajabón.

En momento en que se registra un incremento de casos sospechosos de dengue en este municipio, el director provincial de Salud Pública y Asistencia Social, Rafael Salas Hubiera, pidió este miércoles una mayor colaboración de la población para el control efectivo de la enfermedad. Según datos ofrecidos por el incumbente de Salud Pública en la Zona el número de casos sospechosos ascienden a 20 en este momento.

Salas Hubiera dijo que hace la exhortación en viste de que durante las jornadas de control del mosquito que produce el dengue que han venido realizando las autoridades sanitarias, se ha observado que en muchos hogares están las condiciones propicias para la reproducción masiva del vector.

Sostuvo que en la zona urbana de Dajabón han encontrado tanques, cacharros y otros envases que almacenan agua con larvas del mosquito, evidenciando que se requiere de mayor colaboración por parte de la población.

“Desde la Provincial de Salud estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para frenar la enfermedad, en este mes crítico debido a las altas temperaturas y las lluvias, pero el mismo nunca sería suficiente si las familias no colaboran más en ese sentido”, expresó Salas Hubiera.

Para alcanzar ese propósito requerimos de tres aliados estratégicos que son, los ayuntamientos, los medios de comunicación y las comunidades, agregó.

Rafael Salas Hubiera informó que las autoridades han realizado un gran trabajo a nivel de la población de Dajabón para prevenir esa y otras enfermedades, como la Leptopirosis, la malaria y las prevenibles por vacunas.

El titular de la Provincial de Salud fue enfático al reiterar que las acciones oficiales nunca serán suficientes si las comunidades no participan con entusiasmo en la parte preventiva del manejo integral de las enfermedades más comunes en la zona.