domingo, 28 de febrero de 2010

Peledeístas rechazan reformista quieran todos los cargos en provincia Dajabón

El comité municipal del PLD, rechazo la candidatura a sindico de Ramón Javier del PRSC, por la alianza en este municipio, por entender que ya les habían sido asignados suficientes cargos en la provincia donde ellos son minoría elector.

También aducen que en el municipio cabecera de la provincia los acuerdos establecen que, en pueblo donde domine un partido de los dos aliados, será el representante de la boleta quien tenga mayoría.

Las consideraciones las emitió Olgo Fernández, Presidente del Comité municipal, en una asamblea donde participaron los presidentes de Intermedios y los aspirantes a síndicos del PLD, quienes están disgustado y dispuestos a no trabajar por el candidato reformista, Ramón Javier (Magazín).

A los reformista les fueron asignadas las candidaturas a sindico de Partido, a Olegario lantigua como candidato, en Loma de cabrera a kinco Lantigua y Dajabón a Ramón Javier, dijo Fernández.

Enfatizo que los rojos en el municipio de Dajabón, solo tiene 300 votos, por lo tanto el candidato debe ser del PLD, que obtuvo más de cinco mil votos las pasadas elecciones, donde gano el ayuntamiento.

Entre los aspirantes síndicos presentes en la asamblea del PLD, estuvieron Santiago Riverón, Benjamín Paulino, Delminio Fernández y David Sosa a senador.

Llama cascarrabias y malos agradecidos

Luego de la asamblea peledeístas se armo otro escándalo por un programas de radio, en momento que el candidato Reformista, señalado por la alianza, llamo cascarrabias y mediocres a los que estaban propugnando por el desmonte de la candidatura del PRSC.


PRIMERO, MI PUEBLO:Propuesta del Prof. Miguel Rodríguez, precandidato a Regidor PRSC por Dajabon

Desde el primer momento en que decidí aspirar a la regiduría por el Partido Reformista, el único en el que he estado siempre, emprendí un activismo político que fue acrecentándose de manera vertiginosa en la medida que diferentes sectores de la sociedad dajabonera han entendido que mis propuestas buscan el bienestar del pueblo.

El desorden imperante en la sala capitular del ayuntamiento municipal de nuestro pueblo, ha puesto a reflexionar a mucha gente sobre la necesidad de contar con un cuerpo de regidores que defiendan el buen uso y manejo de los recursos del gobierno municipal. Esa misma reflexión, hizo que un colega agrónomo me sugiriera el slogan “por serio y trabajador”.

Las precandidaturas tienen dos destinos: el éxito o el fracaso, pero las propuestas de cada aspirante trascienden las manipulaciones, triquiñuelas, artimañas, zancadillas… propias de nuestra política criolla, en la que el interés particular se coloca por encima del bienestar y desarrollo de la población. En ese mismo orden, estos son los planes y proyectos que he propuesto:

- Proyecto para la inclusión de dajabòn en el programa 24 horas de luz eléctrica, para garantizar el crecimiento del comercio y el desarrollo de las microempresas locales.
- Emprender un programa de titulación a nombre de los actuales dueños de los solares que tienen arrendados al ayuntamiento.
- Proponer la construcción de Liceo Técnico – profesional para los jóvenes y adultos de nuestros barrios y campos.
- Elaboración de un proyecto que permita al ayuntamiento brindar servicios de transporte a los estudiantes matutinos y nocturnos.
- Gestionar un acuerdo interinstitucional entre el ayuntamiento y la Universidad UTESA para otorgar becas a los estudiantes meritorios del bachillerato que no tengan posibilidad de continuar sus estudios.
- Coordinar con el Distrito Educativo 13-04 que más de 350 estudiantes de términos que anualmente van a pruebas nacionales, cumplan las 60 horas de trabajo social en un plan educativo medioambiental.
- Conformación de una red de juntas de vecinos, la cual (junto a los Centros de Madres) servirá de plataforma para los planes sociales del cabildo.
- La construcción de un matadero moderno para el municipio.
- Limpieza y encache del canal de drenaje del Barrio norte y del canal del Barrio Bruklin.
- Organizar el tránsito en el área del mercado: Establecer rutas de libre acceso al hospital, los bomberos, la iglesia, la funeraria y el colegio La Altagracia.

Los aspirantes a regidores del Partido Reformista, ocho en total, acordamos con la comisión encabezada por el presidente en funciones del partido, Lic. Joaquín Ricardo, que se escojan por el método de las encuestas los que van en la boleta. Sin embargo, a dos días del vencimiento del plazo para las alianzas, todavía no hemos recibido los resultados de las mismas.

A pesar de esa indefinición, hay algo que siempre ha tenido más claro que el agua: PRIMERO, MI PUEBLO.

Inicia 5ta feria internacional del comercio dominico-haitiano

Con la participación de diferentes empresas e instituciones haitianas y dominicanas fue iniciada la 5ta feria del comercio dominico-haitiano la cual se lleva a cabo en las instalaciones que alojarán el nuevo mercado binacional.

En la apertura de esta feria se realizaron reconocimientos a personalidades y empresarios haitianos así como también dominicanos, dentro de los galardonados se encuentran los presidentes de la federación de cámara de comercio de ambos países, así como empresarios locales Kildere Taveras presidente del grupo Kardisa, director del centro de exportación e inversión (CEI-RD) de la República Dominicana Eddy Martínez, director del instituto postal dominicano (IMPOSDOM) Modesto Guzmán, entre otras personalidades.

Esta actividad comercial es organizada por gestión empresarial dominico-haitiana (GEDA) la cual está conformada por Ramón Escoto (Ely) presidente, Ady Cuevas vicepresidente, Giordano Landrón director de proyectos, Yunior Medina director operativo, Jhonatan Landrón encargado administrativo.

El presidente Ely Escoto fue quien pronunció las palabras de bienvenida que dejó formalmente iniciada la actividad, donde resaltó que estos tipos de eventos comerciales han sido llevados a cabo desde el año 1994 con el auspicio de todas las instituciones y empresas que están acostumbradas apoyar este tipo de eventos, agregó que la misma se lleva a cabo con el objetivo de incentivar y mantener el intercambio comercial binacional.

Esta feria tiene una duración de 4 días, en la misma se venden productos artesanales, alimenticios, electrodomésticos, entre otros.

Las autoridades presentes en el acto de inicio fueron la sindica Sonia Mateo Espinosa, el vice ministro de obras públicas Arturo Socias, el cónsul haitiano en República Dominicana Jean Batispte Bienament, el coronel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) Rafael Nuñez, entre otros.

Concluyó con la presentación en tarima de dos agrupaciones musicales José el Calvo y su artillería pesada, y la agrupación haitiana Busy Busy Boy.

Olegario Lantigua: Donde Mario Torres vea un reformista debe hincarse y agradecer

El síndico por el partido Reformista Social Cristiano PRSC del municipio de Partido Olegario Lantigua expresó que esta provincia ha sido engañada por el actual senador Ing. Mario Torres, ya que no ha podido presentar un proyecto de ley ante el congreso nacional.

El dirigente Reformista puntualizó que la alianza PRSC y PRD en este municipio le aportó el más amplio apoyo (2 mil 900 votos) ya que existen doce colegios electorales de los cuales recibió el 73% de los votos computados en las elecciones del 2006, y él ha abandonado no solamente a este municipio sino a los cincos municipios que conforman la provincia Dajabón.

Dijo que que para hablar mentira y comer pescado hay que tener buena garganta, "aquí todos conocen el trabajo que como ayuntamiento hemos venido realizando, en cada una de las comunidades que conforman este municipio, hemos llevado a cabo distintas obras como acueducto, centros de madres, centros comunales, arreglo de caminos vecinales, pequeñas presas, lagunas, también gestionamos cuatro vehículos para transportar a todos los estudiantes, no solamente de este municipio ya que abarcamos también Chacuey, Sabana Larga y Santiago de la Cruz", agregó que el cabildo que encabeza ha realizado la construcción de aceras y contenes, pequeños puentes para unir algunos barrios los cuales estaban incomunicados.

Olegario dijo que "el actual senador de miente cuando expresa que nosotros hemos traicionado tanto al PRD como al PLD y él sabe más que nadie que las negociaciones con el PRD en el 2006 abarcó que donde el sindico fuera reelecto aportaría la vice sindicatura, doce regidores y el 15% de los empleos, y nosotros no tenemos el 15% sino el 40% de los empleos que le toca al PRD, que venga y que lo compruebe, el está hablando mentira para tratar de subir algunos puntitos ya que sabe que no está bien posicionado, si las elecciones fueran hoy perdería vergonzosamente esta posición", expresó Lantiagua.

Los números no le dan en estos momentos, como secretario general interino del PRD se coló y no realizó la convención entre él y Darío Zapata, situación que ha provocado el descontento de la base de su organización política.

Refiriéndose al acuerdo entre el PLD y el PRSC expresó tanto Ramón Javier (magasin), Juan de Dios Lantigua (kinko) y nosotros estuvimos en el acto de proclamación de los candidatos en Santo Domingo para conformar dicha boleta en Dajabón, Partido y Loma de Cabrera ya que vamos apoyar a Rosa Sonia Mateo Espinosa a la senaduría, a Gregorio Reyes a la diputación y a otro candidato a diputado que según lo expresaron en Santo Domingo será del PLD puede ser el Ing. Arturo Socias o el empresario David Sosa, porque a la Lic. Carmen Mirelis Uceta fue designada como candidata a diputada en el parlamento ya que la cúpula de nuestro partido dirigida por el presidente Carlos Morales Troncoso, Ramón Rogelio Genao, así lo expresaron, apoyar a todos los candidatos de la alianza PRSC-PLD.

Finalmente el sindico Olegario Lantigua expresó que donde Mario Torres vea un Reformista debe hincarse y agradecer que es senador por los reformistas, porque de partido a partido el perdió la senaduría del Ing. Olgo Fernández.

sábado, 27 de febrero de 2010

Detiene 462 Indocumentados, en volqueta, guagua y los montes

Miembros del ejército y el Cesfront, detuvieron y repatriaron a su país de origen cuatrocientos sesenta y dos haitianos indocumentados, entre ellos varios niños, en momentos que intentaron trasegarlo hacia nuestro país y se incautaron de dos vehículos.

Los indocumentados fueron interceptados, 76 a bordo del de un Minibús marca Toyota Coaster, color blanco, placa No I041140 en la solida de Dajabón, 86 en una volqueta en el chequeo militar de hatillo militar palma Montecristi y 205 transitando por los montes de la frontera.

El minibús de la ruta de transporte expreso linieros Dajabón Santiago, fue interceptado por una patrulla encabezada por el capitán Díaz Beltre del G2, en el sector la fe, con 76 de esos ilegales cuando se disponía salir de la ciudad de Dajabón.

En tanto que varios Menores, fueron detenidos juntos a dos traficantes por el sector de zona franca, del lado derecho de la aduana.

Mientras en la provincia de Montecristi los miembros del ejército nacional destacado en el chequeo militar de Hatillo Palma, apresaron a los nombrados Cesar Jerónimo Ramírez y Eleuterio Eladio Ramírez, los cuales transitaban en el camión volqueta marca Marck, color blanco placa F-001942 conducida por el primero con 86 haitianos sin documentos legales.

Los extranjeros serian llevados a la ciudad de Santiago de los Caballeros, entre los ilegales se encontraban doce niños hembras y varones desde un año de nacido hasta 12 en compañía de sus madres, se supo que pagaron la suma de 3 mil y 4 mil pesos, cada uno para ser llevados a la ciudad de Santiago.

Los conductores fueron sometidos a la justicia ordinaria por violar la ley 137-97 sobre trata de blanca.

El Cesfront en Dajabón informo que otro grupo de importancia fue descubierto en los montes ascendente a mas de 200 que completan la cifra de detenidos registrados desde la madrugada al día del viernes, previo a la celebración de la feria binacional.

EL coronel Núñez Santana, director Interagencial del Cesfront, dijo que se mantiene el operativo para evitar la penetración de los ilegales, que se encuentran al otro lado de la zona limítrofe esperando una oportunidad para cruzar.

viernes, 26 de febrero de 2010

Apresan autobús con haitianos ilegales en Dajabón

Miembros del Ejército Nacional y del Departamento de Inteligencia del G2 apresaron en horas de la madrugada un autobús marca Toyota Coaster, color blanco, placa No I041140 con setenta y tres haitianos que viajaban de manera ilegal.

En el autobús que pertenece a la línea de transporte Expreso Liniero eran transportados estos haitianos cincuenta y seis hombres, nueve mujeres y ocho niños los cuales suman setenta y tres.

Este hecho ocurrió a las 2:00 de la madrugada en la salida de la ciudad Dajabón, en el policía acostado del Barrio la Fe.

Al momento de ser sorprendido el autobús por la operación que era dirigida por el capitán Beltre Díaz, el chofer emprendió la huida dejando abandonado este vehículo con los haitianos ilegales, el mismo fue trasladado por los militares hasta la fortaleza Beller de esta localidad fronteriza.

Al ser entrevistados algunos de los haitianos manifestaron que ellos habían pagado de 2 mil, 3 mil y hasta 4 mil pesos para ser llevados a Navarrete y Santiago, los mismos son procedentes de Puerto Príncipe, Haití Bonito y otros pueblos del vecino país de Haití.


Dirección municipal del PLD en Dajabón reclama mantener su plaza en la sindicatura

El local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Dajabón estuvo abarrotado de dirigentes, miembros y simpatizantes de ese partido, quienes exigen ante las altas instancias no se le despoje la plaza que ganaran frente al PRD y al PRSC en las pasadas elecciones.

La asamblea fue convocada por el Ing. Olgo Fernández en su condición de presidente municipal del partido morado en Dajabón, quien dijo enérgicamente que el ayuntamiento de Dajabón debe seguir siendo dirigido por alguien del PLD.

Al acto asistieron el empresario David Sosa, el Lic. Benjamín Paulino y el Regidor Santiago Riverón, de quienes el comité político del PLD deberá escoger quien deberá ser el candidato a síndico por el municipio de Dajabón.

El regidor Santiago Riverón reaccionó ante el anuncio de que él no podría estar en la terna a presentar debido a que desde un día antes de la referida asamblea él mismo había anunciado que se había inscrito como candidato del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Luis Acosta Moreta (El gallo).

Riverón dijo al respecto que él no había renunciado del PLD y que tampoco lo habían expulsado, que su anuncio de irse con la UDC como candidato a síndico lo hizo para presionar al PLD a que escogieran un peledeísta como candidato, debido a que el señor Ramón Javier del PRSC no representa la unidad del partido en Dajabón para ganar las elecciones frente al PRD.

El Ing. Olgo Fernández le concedió a Riverón el derecho de rectificar y continuar en el PLD y le manifestó que estaría incluido en la propuesta que se enviaría a Santo Domingo.

El Lic. Benjamín Paulino al dirigirse a los presentes en la asamblea causó gran conmoción al hacer un recuento de su historia en el PLD, habló de sus 24 años de militancia ininterrumpida; destacó que le duele mucho el PLD y que lo ha demostrado con hechos. Explicó que mucha gente incursiona en la política con la única finalidad de devengar un sueldo y que él aunque no ha sido nombrado en el gobierno ha permanecido siempre fiel a su partido y más aún trabajando por los más necesitados de su municipio.

Benjamín dijo que es el candidato que garantiza la unidad del partido, que dentro de su equipo hay una gran cantidad de personas que habían perdido la confianza en la política y que hoy se encuentran en su proyecto. Hizo un llamado a la unidad y a escoger un candidato que garantice el triunfo al PLD.

jueves, 25 de febrero de 2010

EL PINO DAJABON TIENE SU RED SOCIAL

AHORA NUESTRO MUNICIPIO TIENE SU RED SOCIAL, SOLO TIENEN QUE AGREGARSE Y DIFUNDIR EL MENSAJE.

VAMOS A HACER QUE TODOS LOS PINEROS SE REGISTREN.

AQUI LES DEJO EL ENLACE PARA QUE SE REGISTREN

http://www.elpinodajabon.ning.com/

Sacerdote Roberto Guzmán afirma que la democracia murió Junto con Juan Bosch en el PLD

El sacerdote jesuita Roberto Guzmán, afirmo desde salamanca España, que la democracia en el PLD, pereció junto con el profesor Juan Bosch, porque a cada instante se violan los derechos y principios de esa organización política.

Además los políticos tradicionales se han olvidado de su pueblos, para atender sus asuntos personales, sin importar el cargo para el cual hayan sido elegidos, Dijo el religiosos.

En el caso del senador Mario torres, señalo que lleva dos periodos en el cargo y aun la población espera que presente un proyecto en beneficio de esta zona.

Señala también el caso de la sindica Sonia Mateo, la cual en su primer año de gestión, admitió que había gastado el dinero del cabildo en ayudas a los compañeritos y que por eso no había hecho nada significativo. No vale la pena ser candidata a senadora.

De ahí en adelante el pueblo conoce que han sido tres años de denuncias de corrupción, que envuelven desde el encargado de la tesorería hasta la propia ejecutiva, según consta en un documento firmado por los regidores.

El sacerdote también se refiere a la escogencia del candidato a síndico reformista, mediante el acuerdo de alianza. A continuación el texto de la

Carta envida a Dajabón 24 horas desde salamanca España

DEMOCRACIA: UN VALOR QUE DESAPARECE EN DAJABON.

La provincia de Dajabón es una muestra excelente, si tuviéramos que analizar el avance de la democracia en la Republica Dominicana, que inició con la escalada al poder del Prof. Juan Bosch, en el año 1963, que luego fue frustrada por un golpe de Estado y se consolidó en las elecciones del 1978, cuando el PRD, a fuerza de pueblo y en franco desafío a las Fuerzas Armadas, llevó al poder a Don Antonio Guzmán, que terminó su mandato de forma trágica.

Si hoy tuviéramos que decir unas palabras sobre la democracia, habría que iniciar diciendo que es uno de los valores más preciados de un pueblo, que es un sistema que le permite a la comunidad decir lo que piensa, exigir sus derechos y en el ámbito político, escoger y ser escogidos. En la democracia, normalmente, se expresa la voluntad de la mayoría, por esta posibilidad, los que llegan al poder lo hacen con el voto de la mayoría de los votantes, lo que le permite un ejercicio del mismo, apoyados en una base comunitaria.

Este sistema, le permite al candidato electo gobernar con un pueblo como base, dado que una vez que una persona es elegida democráticamente se convierte en el presidente, el diputado, senador, síndico o aquello para lo que ha sido elegido, para todos y no sólo para los que lo eligieron.

La democracia da la posibilidad de expresar la simpatía y la voluntad de los votantes, lo que permite la gobernabilidad y el posible desarrollo para los pueblos.

El caso de Dajabón, para estas elecciones congresionales y municipales, es un caso especial, donde la democracia ha sido abolida por el sistema de partidos, que le han impuesto al pueblo los candidatos de su conveniencia y no los candidatos de la preferencia, o por lo menos, no le han permitido a la comunidad con voz y voto, ejercer su derecho a escoger sus candidatos, lo que a toda luces, se ve como un retroceso en el intento de ir haciendo de la Republica Dominicana, un País democrático, un proceso que costó tanta sangre y esfuerzo por parte de los Dominicanos y Dominicanas.

Lo que ha pasado en Dajabón, en este proceso de escogencia de sus candidatos, es digno de analizar, porque con toda claridad se ha violado el derecho que tienen los electores de elegir los candidatos de su preferencia y se ha vulnerado el derecho que tienen los ciudadanos de ser escogidos, asunto este, que puede desembocar en males mayores para nuestra provincia y que desdice mucho de nuestro mal llamado sistema democrático.

Si analizamos los hechos, de manera particular, nos daremos cuenta que los tres partidos mayoritarios han sucumbido frente a ese valor y derecho del pueblo.

En el caso del PRD, que fue el primero que escogió a su candidato a senador en la provincia, se ha visto cómo su dirigencia y miembros del partido se han liado en una litis judicial, lo que demuestra que su escogencia no dejó contento a la mayoría. Es que no es para menos, el Señor Mario Torres, quien lleva dos períodos consecutivos en el senado, no ha hecho sino sacar tajada de su cargo.

Hasta el día de hoy no encontramos en su historial ningún proyecto de ley que beneficie a Dajabón y sus municipios, al contrario, en sus espaldas pesan acciones que a todas luces van en contra de nuestro querido pueblo, como es el caso del los presupuestos de las ONGs, desde que inició su mandato, el dinero que esas instituciones sin fines de lucro, debían manejar, los maneja él, como senador, porque esa fue la moción presentada en el congreso y apoyada por él y por la mayoría de senadores, claro, todo el mundo sabe que es dinero que los congresistas pueden manejar a su antojo y a favor de sus candidaturas.

Otros de los proyectos de ley que él pudo defender y no lo hizo fue el caso de la ley que incentivaba la inversión fronteriza, cuando tenía que decidir a favor de la comunidad se enfermó, es que no tuvo el suficiente coraje de levantar la mano en contra del capital, que todas luces es el que manda en las cámaras legislativas.

Para colmo de males, cuando le tocó decir quién dirigía la oficialía civil de Dajabón se sacó de las mangas, posiblemente a la persona que menos experiencia tenia sobre el asunto, en detrimento de personas que estaban actuando correctamente frente a una institución de tanta importancia para el desarrollo de una provincia.

El Señor Mario Torres, como Senador de la provincia, siempre ha estado ausente en los momentos importantes de la comunidad, sólo se hace presente cuando el acto le reporta algún beneficio político o personal. Como senador de la Provincia no ha sabido defenderla en los momentos cruciales por los que ha pasado en su mandato, como representante de la misma. Sin embargo, ha sido impuesto por la dirigencia del partido, para que repita para un tercer mandato, como si en Dajabón no hubieran hombres y mujeres con capacidad para sustituirlo, esa es una muestra de cómo anda el sistema democrático en nuestra provincia de Dajabón.

En el caso del PLD, partido en el poder por segunda vez consecutiva, que se presenta enarbolando la bandera de la democracia, como valor supremo, al que todos debemos aspirar, ha mostrado todo lo contrario, se ha impuesto a la comunidad, no solo en Dajabón, incluso desafiando el llamado para que se le sierre la puerta a los corruptos, que ha hecho la Iglesia y que ha sido aceptado por parte de la cúpula de del mismo partido.

El caso de la escogencia de la Señora Sonia Mateo Espinosa, como candidata a senadora por la provincia de Dajabón, es una provocación a la comunidad, porque para nadie es un secreto que ha sido la administración más desorganizada que ha tenido el ayuntamiento en los últimos años. Para muestra, le haré un poco de historia, en su primer año de mandato frente al ayuntamiento, no le quedó más remedio que admitir, ante los micrófonos de una emisora local, que el presupuesto del ayuntamiento, en un gran porcentaje había sido gastado en los compañeritos, pero prometía corregir esa situación anómala, que ella misma había promovido.

El segundo año de su gestión, estuvo marcada por las acusaciones y contra acusaciones, por parte de los regidores y de ella, donde hubo graves denuncias de corrupción par parte de los regidores y de malversación de fondos por parte de ella, esto nunca se aclaró, porque al parecer no le convenía ni a ella ni a los regidores involucrados, que las cosas se aclaran.

Su tercer año, frente al ayuntamiento, estuvo marcado por múltiples denuncias de corrupción y mal manejo de los fondos municipales, y fue coronado, ese tercer año, con la acción de su contable, que al parecer con su anuencia, endosaba una gran cantidad de cheques cada mes, pertenecientes a otras personas, pero los fondos eran transferidos a su cuenta, este hecho provocó la cancelación de la contable, pero fue colocada en otro puesto gubernamental, como regalo por su acción delictiva en contra de la comunidad.

El cuarto y último año ha sido el más tranquilo en lo que tiene que ver con la administración, posiblemente por la vigilancia de la comunidad y por el control que le ha puesto la Liga Municipal Dominicana, a los ayuntamientos del país, movido por las constantes denuncias de corrupción en su contra. Sin embargo, este año termina con fisuras en la administración municipal y lo muestran las últimas denuncias que dan cuenta de que los vales que estaban llegando a algunas estaciones de expendio de combustibles, tenían la firma de la sindica, pero eran de la cuenta del ayuntamiento, de donde se deduce, que el ayuntamiento ha financiado parte de su campaña. Esto muestra que esa administración nunca ha respetado a este pueblo y que ha hecho de sus recursos lo que más le place.

Al imponerla como candidata se han burlado de la provincia de Dajabón y han violado el derecho a elegir que tiene el pueblo, lo que muestra también que a peor administración, mayor regalo, porque la comunidad no cuenta para nada.

En el caso del PRSC, es un partido en peligro de extinción, porque desde que El Señor Leonel Fernández arribó al poder se ha encargado de ir cercenando sus bases para que se derrumbe. Su última jugada fue el lograr que el Señor Morales Troncoso llegara a ser el presidente de la organización, porque de esa manera estaba seguro que lograría su objetivo, inhibir a la organización para que no fuera a las elecciones como partido independiente, cosa que logró a la perfección, no le pudo salir mejor. Esto ha hecho del Partido Reformista una organización de enganche, donde la que menos engancha es ella, porque ha perdido su autonomía como partido, lo que hace que la democracia se vaya a achicando mucho mas, porque le quitan al pueblo el derecho de elegir.

Todos estos hechos son dignos de analizar, porque han hecho de la democracia un instrumento que se maneja al antojo de los partidos. Esta es una situación preocupante, que tiene que ponernos en alerta, porque estamos perdiendo un valor que nos da la oportunidad de expresarnos.

A lo que han hecho los partidos, se puede denominar como una Dictadura de los Partidos, que no le permite a la comunidad expresar su simpatía ni escoger los hombres y mujeres que ellos creen que representan los mejores valores de la comunidad.

En respuesta a todo eso, el pueblo de Dajabón debía abstenerse de ir a las urnas, para que los partidos políticos respeten la soberanía del pueblo. Todos sabemos que una pequeña parte vota como quiera, por lo que alguien irá al congreso, pero estaría consciente de que gobernará sin apoyo del pueblo.

Es tiempo de que Dajabón despierte y haga sentir su voz, exija respeto frente a los partidos y haga que la incipiente democracia que hemos ido construyendo, con tanto esfuerzo, llegue un día a consolidarse para siempre, donde el pueblo y no los partidos sea el que tenga la última palabra.

He escrito estas líneas consciente de lo que significan y muy consciente de la reacción de mucha gente, pero como sé que a mucha gente les gustaría decir estas cosas y no las dicen por miedo, por compromiso o por respeto, me he atrevido a decirlas, en honor al pueblo de Dajabón y por el cariño que me une a su gente, con el deseo de que sea respetada de una vez y para siempre.

Aspirante a síndico por Dajabon,Santiago Riverón se proclama como candidato por la UDC

El aspirante a síndico del Partido de la Liberación Dominicana Santiago Riverón anunció su salida de esa organización política, esto se produce luego de que el Partido Reformista proclamara a Ramón Javier (magazín) como candidato a sindico por la alianza PRSC-PLD en este municipio.



El dirigente peledeista confirmó esta información a este diario vía telefónica desde Santo Domingo, a donde se trasladó para reunirse con la cúpula del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) al cual pasó a formar fila.



Riverón será candidato a la alcaldía municipal por esa organización política que preside Luis Acosta Moreta (el gallo).



El pueblo de Dajabón quería que Santiago Riverón fuera candidato y luego sindico, cosa ésta que no fue tomada en cuenta por el comité político de mi partido en contra de la voluntad de las bases, por eso he tomado esa decisión de aspirar por la UDC de manera que yo seré el próximo síndico y espero que mi pueblo comprenda esta iniciativa y nos brinde su respaldo, agregó el aspirante a síndico.



Santiago Riverón es periodista y productor de TV, el mismo es actual regidor del partido Morado en esta localidad.



Por otro lado hasta el momento no se ha producido ningún pronunciamiento del otro aspirante a la misma posición Benjamín Paulino.

lunes, 22 de febrero de 2010

Agradecen a Directora solución de problemas de educación en Partido, Dajabon

El Comité Municipal de ADP, Seccional Partido expresó su agradecimiento y satisfacción a la Directora del Distrito Educativo 13-04, Adalgisa Miguelina Peña, por su dirigencias en procura de que se resolvieran situaciones presentadas en las escuelas Francisco Antonio Medina, Vaca Gorda y La Culata, en este municipio, a raíz de la jubilación de varias maestras.

La presidenta del Comité, Lic. Yngris Bueno aseguró que por el manejo dirigente de la situación por parte de la Directora del Distrito, ya se logró la completación de 6 maestros en total, todas con más de 10 años en servicios, con los que fueron beneficiados 2 maestros desde el campo a la zona urbana.

La Lic. Bueno resaltó además que en los actuales momentos el problema de educación esta resuelto en el municipio de Partido, ya que también hacía falta una maestra de formación humana para el primer ciclo, pero que esta asignatura se trabaja integrada a las demás, es decir, por el maestro de aula.

También informó que los problemas presentados en la infraestructura de los dos centros urbanos, ya están en el departamento del Misterio de Educación con el compromiso de ser atendido lo más pronto posible.

Proclaman a Sonia como candidata a senadora y a Goyo como diputado; sindicaturas aún por definirse.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó hoy a Sonia Mateo Espinosa como su candidata a senadora por la provincia de Dajabón y a Gregorio Reyes como candidato a Diputado.

Sonia Mateo Espinosa es la actual sindica del municipio de Dajabón, además es la presidenta provincial del PLD; anteriormente fue gobernadora de la provincia Dajabón.

Gregorio Reyes (goyo) es actualmente diputado de la povincia y presidente provincial del PLD en Loma de Cabrera. Goyo lleva dos períodos consecutivos como diputado y se perfila a completar su tercer período.

El anuncio se hizo en un acto conjunto celebrado este domingo a las 12:00 del medio día en el Palacio de los Deportes de la ciudad capital, donde se presentó al país la lista de los candidatos a senadores (as), diputados (as) y sindicos (as) del partido morado a nivel nacional.

En relación a la sindicatura de Dajabón se proclamó a Pastor Conteras como candidato por Restauración y al señor Pedro Juan Rodriguez (Nachi) en El Pino. En cuanto al municipio Dajabón, a Loma de Cabrera y a Partido no se mencionaron sus candidatos por lo que deberá esperarse a los próximos días para que se complete la boleta de la provincia Dajabón.

sábado, 20 de febrero de 2010

Aduana advierte que será drástica contra quienes trafiquen con ayuda alimenticia en la frontera destinada a Haití.

El Director General de Aduanas Rafael Camilo, advirtió en esta ciudad fronteriza, que la institución que dirige será drástica y rigurosa para evitar que productos alimenticios que llegan en calidad de ayuda al devastado país de Haití sean introducidos a República Dominicana como contrabando.

“Vamos a ser muy riguroso, la ayuda que llegue a Haití debe quedarse en Haití, porque los productos que lleguen a la vecina nación no deben pasar a la República Dominicana” dijo de forma enfática Camilo, en medio de un recorrido realizado por la zona fronteriza del noroeste del país.

Sostuvo que ya fue atrapado un cargamento de alimentos, que venían en unas latas, que fueron decomisados en momentos que la trasladaban hacia el país, y “he dado instrucciones para que se sea riguroso en los chequeos y evitar el contrabando de los productos alimenticios que llegaron en condiciones de ayuda para los damnificados del terremoto del mes pasado”. Expresó Camilo.

“Una mercancía que llegó gratis a Haití, no puede entrar a República Dominicana y compita con los productos dominicanos y por eso estamos siendo sumamente riguroso en los puestos fronterizos”, indicó el director de la DGA y miembro del gabinete económico del gobierno.

Por otro lado, Camilo indicó que la puesta en funcionamiento pleno del nuevo mercado binacional por el paso fronterizo de Dajabón, depende de la agilidad en la entrega de los recursos que faltan por parte de la Unión Europea.

“Los recursos se han paralizados por los tramites que conllevan las oficinas de la Unión Europea para desembolsar esos recursos, y por eso el mercado se encuentra en la condición en que está, faltando inclusive parte del edificio”, aclaró el funcionario gubernamental.

Camilo explicó que “ya nosotros vamos a comenzar a habilitar una parte, con la colación de contenedores para que los comerciantes de Dajabón, que se quieran instalar, pasen la mercancía que vayan a vender a Haití.

“Es una necesidad lo del mercado, pero el director de DIGECOM (organismo que manejo de fondo de cooperación y desarrollo de la Unión Europea) dice que la situación actual se debe a que esos recursos no llegan”, aclaró el director de la DGA.

Camilo ofreció esas declaraciones luego de finalizar un encuentro con diversos sectores de la provincia de Dajabón. En la reunión estuvieron presente el sacerdote Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza, la sindica del municipio de Dajabón, Sonia Mateo espinosa, el cónsul dominicano con asiento en cabo haitiano Homero Cabral, Fredy morillo presidente de la federación de comerciantes de esta localidad y otros representantes de sectores comerciales y asociaciones de mujeres y comerciantes de la región haitianos y dominicanos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Cesfront ocupa cargamento de zapatos, vehículos y detiene 170 indocumentados en Dajabon

La Oficina interagencial del Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza (Cesfront), informo la incautación de un cargamento de tenis y zapatos nuevos traídos de Haití de contrabando, en momento que intentaron llevarlo a la ciudad de Santiago.

También fueron incautados un minibús marca Nissan y dos motocicletas que eran utilizadas para trafico de ilegales y la detención de 170 indocumentados, durante un operativo en el municipio de Dajabón.

EL Coronel Rafael Núñez Santana, Director Interagencial de dicho estamento militar, dijo que las mercancías las cuales fueron decomisadas en 24 sacos en el interior de una camioneta, fueron entregadas a las autoridades de aduanas para los fines de ley.

En tanto que dos motocicleta marca Yamaha 100 color negro, y C-50 fueron llevadas incautadas al depósito del Cesfront en Manzanillo

Diputado Gregorio Reyes (goyo) esperanzado en la aprobación de un tribunal de tierras

El diputado peledeísta por esta provincia Gregorio Reyes, propuso un anteproyecto de ley, con el cual persigue la creación de un tribunal de tierras, para la jurisdicción Dajabón.

Con la aprobación de la importante pieza, el legislador dijo que se le facilitara a los habitantes de las provincia de Santiago Rodríguez y la que será sede del tribunal Dajabón, Obtener los documentos que abalan sus propiedad.

Otra pieza que considera de importancia y que fue elaborada por el congresista, fue la de regular el mercado binacional, el cual se realiza disperso por todo la ciudad y según se desconocen los resultados económicos de los mismos.

Considera que si se hace una legislación seria a favor del adecentamiento de esas actividades las cuales generan millones de pesos semanales, se contribuye con el desarrollo económico de la zona fronteriza y gran parte de Haití.

Abogo también por la creación de una secretaria de asuntos fronterizos, en la cual estén involucrados todos los sectores del estamento público, que estén ligados a las actividades que se realizan en la frontera, con excepción de la 28-01.

Precandidato a senador del PLDpor Dajabon, David Sosa dice Mienten al pueblo con encuesta

El precandidato Senador del PLD por esta a provincia David Sosa, revelo que están mintiendo a la dirigencia y militancia de ese partido mediante la presentación de una encuesta que da a Sonia Mateo actual sindica, como la aspirante mas aventajada para esa posición.

David Sosa, dijo no explicarse el porqué se Sonia Mateo, si no tiene presencia ni siquiera en el municipio donde obtuvo un 5 % como candidata a sindica, menos debes tenerla en la provincia como senadora.

Expreso que por esa situación, alejandrina Germán decidió que tres firma nuevas de encuestas realicen otros tres sondeos en la provincia, para conocer realmente quien es más popular.

David Sosa dijo, que en ese encuentro al no designar a Sonia Como candidata decidió pararse del asiento y amenazo con retirase si no era ella la candidata.

Refirió que la comisión decidió que para el domingo 21, no habrá proclamación de la provincia de Dajabón, porque se esperaran los resultados de las nuevas encuestas.

Sosa quien se definió como un fiel Peledeísta dijo que allá en la reunión con la comisión política, se le ofreció la candidatura a sindico por el municipio, ofrecimiento al cual declino, por lealtad a los demás compañeros que aspiran a esa posición.

Las declaraciones de David sosa, fueron ofrecidas en el programa interactivo calor del Pubelo, por calor 90.3 FM, donde el pueblo se vuelco con llamadas a su favor.

Sonia Mateo es recibida por cientos de peledeista, dice comabatió con 4 millonarios y le ganó.

La aspirante a senadora por el Partido de la Liberación Dominicana en esta provincia Rosa Sonia Mateo fue recibida por dirigentes, simpatizantes y amigos que apoyan su candidatura congresional.

Esto se produce luego de que el comité político del partido morado conociera una encuesta en la que Mateo Espinosa presenta 13 puntos por encima de David Sosa quien aspira a la misma posición y 4 puntos por encima del actual senador y candidato a la misma posición del PRD Mario Torres.

Los resultados de la encuesta arrojan los siguientes resultados 48% para Rosa Sonia Mateo frente a un 35% para David Sosa.

A su llegada a Dajabón aproximadamente las 8:30 PM fue recibida en la avenida Martin Jufferman y luego partieron recorriendo las principales calles de esta ciudad bajo leves lluvias, que no impidieron que seguidores de Sonia salieran con banderas, afiches, algunos haciendo la señal del PLD manifestando el apoyo a la Sra. Sonia Mateo.

Estuvo acompañada en todo el trayecto de connotados dirigentes de este municipio y de los demás que conforman la provincia como son Ing. Arturo Socias, el sindico del Pino Pedro Juan Rodríguez (nachi), Dr. Rafael Salas, Altagracia Sánchez, Luis Alberto Reynoso, Jaime Santana, entre otros.

Según Mateo Espinosa "ya las encuestas han hablado el comité político expresó el interés de que se vuelva a realizar una nueva encuesta, a lo que me opuse rotundamente ya que los números están ahí, por eso manifesté delante del comité político y de los demás dirigentes, ya no hay tiempo para encuesta, soy la senadora porque siempre he estado del lado de los pobres , yo no tengo nada soy pobre, he combatido a cuatro millonarios de la provincia Dajabón y le he ganado a todos por mi trabajo realizado, donde quiera que voy me llaman senadora", puntualizó la aspirante.

Hasta el momento el comité político no ha oficializado lo que es la candidatura a senador de la provincia ni a sindico del municipio de Dajabón.





Ladrones roban 16 mil pesos en efectivo de cooperativa de ganaderos en STGO RDGUEZ

La ineficacia de las autoridades policiales y judiciales de Santiago Rodríguez ha provocado que los ladrones hayan penetrado a la procesadora de leche y se robaran 16 mil pesos en efectivo y equipos valiosos.

Miguel Estévez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste- entidad que administra la Procesadora de Leche de la Cooperativa COOPFEDEGANO, confirmó el robo a esa institución, que aglutina a los productores de leche de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde.

Estévez, confirmó que los ladrones se llevaron 16 mil pesos en efectivo, un proyector de películas; 2 monitores; 3 mouse; un celular; 2 botas quirúrgicas, entre otras.

Los ganaderos de Santiago Rodríguez, han sufrido duros golpes a causa de los ladrones, por la inoperancia de las autoridades policiales y judiciales quienes apresan a los ladrones y los sueltan por alegadas insuficiencias de pruebas.

Vacas de engorde y de ordeño han sido robadas por ladrones en Santiago Rodríguez, sin que éstos sean detenidos y encerrados en la cárcel.

Senador de Santiago Rodriguez entrega vivienda en Los Almacigos

El senador de la República Dominicana por la provincia de Santiago Rodríguez Antonio Cruz hizo entrega formal de una vivienda completamente amueblada en este municipio.

Según el congresista del Partido de la Liberación Dominicana dijo que esta es una obra más de la hace mucho tiempo ha venido realizando sin tomar en cuenta bandería política, Cruz agradeció a Dios y a su familia que siempre le han brindado apoyo, "le pido a las demás personas que me han enviado comunicaciones para pedir ayuda que tengan paciencia porque yo los tomo en cuenta, espero que me den la oportunidad de ser nuevamente su senador por seis años".

La familia que fue beneficiada con este hogar son los esposos Luis Demetrio Rodríguez y Maria Trinidad Vargas. El costo de inversión de esta vivienda asciende a más de medio millón de pesos.

Entre las autoridades presentes estuvieron la gobernadora Eunice Gimeno, Nancy Santos diputada, Domingo Susaña Colón sindico de Villa los Almácigos, Cesar Saint-Hilaire sindico de Sabaneta.

Esta actividad concluyó con una fiesta a cargo de una agrupación de nuestra región.

Oficina Técnica de Transporte Terrestre imparte curso a motoconchos en Restauracion

En el marco del proyecto nacional de orientación y completivo de capacitación al motoconcho, aprobado por la presidencia de la República, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre con su departamento de educación vial, impartió cursos y entregó por segunda vez en Restauración cascos protectores y chalecos a dirigentes del sector motoconcho.

Al curso en Restauración asistieron cuarenta motoconchistas y se les entregó igual número de chalecos y cascos protectores con la finalidad de reducir accidentes de tránsito y pérdidas de vidas humanas por esta causa.

En el municipio Loma de Cabrera asistieron sesenta y un motoconchistas para una realización de capacitación exitosa.

En el municipio de Partido contó con cincuenta y tres motoconchos para la capacitación impartida ese mismo día.

En el municipio cabecera esta actividad contó con el apoyo del Instituto Fronterizo de Formación Técnica INFRONTEC.

Por el departamento de educación vial de la OTTT, participaron la Lic. Dominga Nuñez y la Lic. Nurys Vásquez, Manuel Reyes encargado del departamento de motocicletas de la OTTT, Marco Batista chofer del departamento de educación vial, Jerson Fernández supervisor de motocicletas, por la oficina provincial participó Héctor E. Lora Solís, Rocío Nazaret Then secretaria de la OTTT en Dajabón

Reparten órdenes de combustibles del ayuntamiento de Dajabon para caravana proselitista


Por disposición de la sindica Sonia Mateo, fueron repartidos la tarde del Miércoles decenas de tiques para abastecer motores y vehículos de combustibles, previo al recibimiento en caravana a la candidata a senadora por el PLD, según se proclamo ayer la ejecutiva.

Las ordenes de 150, 300, 400, 500 y mil pesos fueron autorizadas la estación de Servicios Isla el Rosario, ubicada en la salida de la ciudad hacia Loma de Cabrera.

La caravana partió entrando la noche hacia la comunidad de copey, para recibir la presunta candidata, quien llegaría desde santo Domingo Donde según una llamada telefónica realizada a un programa local, el comité político del PLD, la había escogido candidata mediante una encuesta.

Otra llamada se produjo al mismo programa por el miembros del comité Central y Gobernador Miguel Cruz, desmintiendo que la ejecutiva haya sido escogida candidata para las próximas elecciones.

Según dijo el próximo Domingo serán proclamados todos los candidatos cargos congresuales y municipales, menos los de Dajabón porque alegadamente las cosas no están clara en cuanto a las candidaturas.

El anuncio que hizo el comité político, fue de que se harán otras tres encuestas para escoger los candidatos de Dajabón, apunto Miguel Cruz, quien además aspira a síndico por el Municipio.

La supuesta decisión del comité político se contradice con la realidad de la provincia, donde en todas las encuestas la sindica Sonia Mateo, sale muy por debajo de los demás aspirantes a la senaduría.

La aspirante senadora tiene en contra los tres miembros del comité Central Miguel Cruz, Olgo Fernández y el diputado Gregorio Reyes, también el coordinador y enlace de la provincia Ramón Muñoz.

Recientemente una comisión de la dirección del PLD en la provincia integrada por 26 de 31 presidentes de comitéces intermedios, viajo a santo Domingo donde propusieron al comité político la candidatura a senador del empresario David Sosa, por ser quien dan las encuestas como aventajado para ganarle al senador Mario torres.

Según tracendio, la insinuaciones de la sindica en sus aspiraciones, es porque es una protegida del candidato por San Juan de la Maguana Félix Bautista.

martes, 16 de febrero de 2010

Gobierno invertirá 63 Millones de pesos en asfaltado de calles en El Pino, Dajabon

El Gobierno anunció que invertirá en este municipio a través de la Secretaría de Obras Publicas más de 63 millones de pesos para la construcción de calles, aceras, contenes y asfaltados de las vías en esa comunidad.

El anuncio fue hecho por el gobernador de esta provincia Dr. Miguel Cruz Jiménez durante un acto realizado en esta localidad, donde dijo a los presentes que en dos meses estará supervisando los trabajos que estarán a cargo del ingeniero Eddy Medina y la compañía constructora Gil Más Gil.

La obra tiene una extensión de 6.5 kilómetros, la misma está contemplada dentro del programa nacional de asfaltado por un monto de 500 millones de pesos que dispuso el presidente Leonel Fernández para esta provincia fronteriza.

El funcionario expresó que la población debe mantenerse en guardia vigilando su obra y ante cualquier anomalía comunicárselo al representante para lograr que la misma sea terminada como manda la ley.

El síndico del municipio del Pino Pedro Juan Rodríguez (nachi) agradeció el anuncio de construcción de las obras y dijo que lo había solicitado en una visita que giró el presidente Leonel Fernández a esa zona hace varios años.

Los trabajos están pautados para ser iniciados en los próximos meses según Cruz Jiménez.

En el acto de inicio de la obra también estuvo presente el empresario Takesi Mukay quien es ayudante Civil del Presidente, Carmen Santana Vice sindica de este municipio, Rafael Jiménez Sánchez encargado de la policía, Génesis Ventura y otras personalidades de la comunidad.



Ocupan un contrabando de mercancías traido de Haiti valorado en más de 200 mil pesos

Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza (Cesfront), ocuparon un cargamento de mercancías nuevas traídas de contrabando desde Haití, valorado en más de 200 mil pesos. El Cargamento estaba montado en tres vehículos, dos minibús color blanco y una Camioneta Toyota Color azul, cinco personas están siendo interrogada en relación al caso.

Las mercancías entre las que figuran, calzados, Pantalones Jeans, Sabanas, Mosquiteros, pastas dentíficas, Cremas para la Piel, Caldo de pollos, fósforos y otros, fueron llevados a las oficinas de aduanas de Dajabón para los fines de ley.

El contrabando había sido cruzado por el monte y el rio masacre, los cuales colindan con un pueblo haitiano por la zona de Don Miguel.

Don Miguel está ubicado a 5 kilómetros de distancia, al sur del municipio de Dajabón, de donde transportarían los tejidos en los vehículos, hacia la ciudad de Santiago.

Cesfront rescata otros Seis Menores haitianos por Dajabón

Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza (Cesfront), rescataron esta mañana otros seis menores haitianos y detuvieron dos que los traficaban desde Puerto Príncipe Haití.

Con el caso de hoy, hacienden a 22 los menores recuperados por el Cesfront, en menos de 24 horas, en la franja fronteriza por Dajabón.

Los detenidos por este último caso fueron identificados como, Jhoni Vilus y Tomas Vitalice.

Mientras que por el primero, fueron entregados a las autoridades haitianas de Juan Méndez, Antonie Jean Pie, François, Actúan Jean y Paul Alfonsíes Dorcevil, quienes intentaron cruzarlos por el sector de Puerta de Hierro.

La recuperación de los menores del día de hoy se produjo en el sector conocido como el hoyo izquierdo, próximo al rio masacre que divide con Haití, por parte de una patrulla del Cesfront.

En los últimos días se ha incrementado el tráfico de menores por la frontera desde Haití y es frecuente ver a motocochos llevando hasta de cinco de esos extranjeros juntos, corriendo a gran velocidad para evitar ser atrapados por las autoridades

Mirelis Uceta juramenta nuevos reformistas en La Culata de Partido

Decenas de jóvenes de esta comunidad fueron juramentados en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes decidieron apoyar la pre candidatura a sanadora de Carmen Mirelis Uceta por la provincia de Dajabón.

La juramentación de los nuevos reformistas fue realizada durante un acto efectuado en la comunidad La Culata del municipio Partido.

La aspirante a la senaduría, quien estuvo acompañada del síndico de Partido, Olegario Lantigua, saludó la decisión del grupo de jóvenes entre ellos nuevos votantes, “porque el Partido Reformista está en sus mejores momentos” expresó la diputada Uceta.

La diputada Mirelis Uceta y pre candidata a senadora por la provincia de Dajabón, se comprometió a través del equipo que se juramentó en el PRSC, ayudar a solucionar los grandes problemas que afectan la comunidad de La Culata.

El grupo de jóvenes que le fue tomado el juramento en esta comunidad, con la bandera colorada bien en alto, se comprometieron a trabajar día y noche por las candidaturas a senadora y sindico de Mirelis Uceta y Olegario Lantigua.

De su lado el síndico Olegario Lantigua llamó a los jóvenes que pasaron a formar filas en el PRSC, a unirse al trabajo que el ayuntamiento de Partido viene realizando en esa comunidad, para que el 16 de mayo, él como síndico y Mirelis Uceta como senadora, continúen dirigiendo los destinos del municipio de Partido.

domingo, 14 de febrero de 2010

Día del amor y la amistad

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.